Alcalá la Real

Una operación de cataratas: 863 euros

El Hospital de Alcalá comienza a emitir la factura informativa; los pacientes intervenidos quirúrgicamente de cataratas y hernias inguinales, los primeros en conocer el coste de las operaciones a las que se han sometido

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Entrega de factura informativa -

EL HOSPITAL DE ALTA RESOLUCIÓN DE ALCALÁ LA REAL COMIENZA A EMITIR LA FACTURA INFORMATIVA

Los pacientes intervenidos quirúrgicamente de cataratas y hernias inguinales, los primeros en conocer el coste de las operaciones a las que se han sometido


El Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real ha comenzado el pasado martes, 18 de junio, a emitir la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida. Esta medida, activa ya en el 80% hospitales públicos andaluces tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos la inversión que realiza la Junta de Andalucía en la sanidad pública. En concreto, el centro ha empezado a emitir facturas sobre dos procedimientos quirúrgicos: la cirugía de cataratas y las hernias.


Con esta iniciativa, de carácter informativo, el Gobierno andaluz hace un ejercicio de transparencia, ya que la sanidad pública andaluza se financia a través de los impuestos y supone un tercio del presupuesto total de la Junta de Andalucía. Se trata de un primer paso hacia lo que se denomina Gobierno Abierto y que consiste en poner a disposición de la ciudadanía la información sobre la gestión del dinero que aportan vía impuestos. Junto a esto, se pretende corresponsabilizar a la ciudadanía del uso de este servicio público.

Es una estrategia completa y de gran envergadura, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada centro sanitario, atendiendo a distintas variables que inciden en el precio y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencial, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

En este sentido, se estima que en Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real una intervención de catarata en un ojo supone un coste aproximado de algo más de 863 euros, y una cirugía de hernia inguinal, cerca de 681 euros. En el centro alcalaíno se operan anualmente más de 160 cataratas y unas100 hernias inguinales.

Dada la complejidad del proceso que lleva implícito la emisión de la factura informativa, su implantación ha sido paulatina y se han ido incorporando procedimientos y hospitales de manera escalonada, incluyendo los 40 procedimientos más frecuentes, con lo que se cubriría el 50% de la actividad asistencial.

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación pondera-da a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y para ofrecer el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes con esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su implantación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN