Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 17/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Cultura da luz verde a la restauración de la muralla oeste de la Mota

La actuación contempla un presupuesto de ejecución de 2,1 millones €

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fortaleza de la Mota.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha informado favorablemente del Proyecto básico de restauración y consolidación de muralla oeste de la Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real, promovido por el Ayuntamiento del municipio.

La actuación contempla un presupuesto de ejecución de 2,1 millones y se enmarca en el programa de intervenciones que promueve el Consistorio en la fortificación, cuyo fin ha sido la puesta en valor, rehabilitación urbanística, paisajística, arquitectónica y medio ambiental, así como la divulgación y difusión de los recursos del complejo monumental.

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha destacado la importancia del proyecto municipal, "que se puede llevar a cabo sin dilación, en un breve plazo, ya que han transcurrido solo dos meses desde que el expediente entró en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico y su resolución favorable".

En esta línea, Jesús Estrella ha destacado "el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico brinda a los ayuntamientos jiennenses al acortar plazos en las autorizaciones de intervenciones arqueológicas y proyectos, lo que permite acelerar y facilitar las inversiones desde la seguridad jurídica y la gestión administrativa ágil y eficaz".

El proyecto aborda la restauración y consolidación de la muralla oeste de la Fortaleza de la Mota --zona oeste y noroeste de la ciudadela--, para la recuperación y puesta en valor de las murallas en lo que se ha denominado el segundo cinturón de murallas --el primer cinturón lo constituirían las murallas de la alcazaba y el tercer cinturón las murallas de los arrabales--. A su vez, pretende recuperar las torres existentes en la Puerta de Santiago, para que no se pierda su lectura histórica, y que actualmente son difícilmente identificables.

La actuación reintegra las partes perdidas y mejora el estado actual de la muralla y las torres, que se encuentra en gran parte arruinado, pero con vestigios, para evitar un mayor deterioro. Se incorpora así el tramo desde la Puerta Nueva hasta la Puerta de Santiago al uso cultural y turístico del conjunto monumental, en continuidad con las fases anteriores. Se siguen los mismos criterios de restauración y similares soluciones constructivas a las adoptadas en las anteriores intervenciones en las murallas, manteniendo la visión del conjunto de la Fortaleza.

El trabajo se desarrolla a nivel de proyecto básico, definiendo las características fundamentales de la intervención a realizar, en un principio previsto en cuatro fases. La ciudadela de la Mota se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento por disposición del 25 de junio de 1985.

 

TE RECOMENDAMOS