Según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa, y por lo que respecta a la región andaluza, la operación -desarrollada en 28 provincias del territorio español- ha concluido con la detención de tres personas en Sevilla; dos en Cádiz y Jaén, y una en Málaga, Granada y Almería.
En esta operación, en la que participaron más de 200 agentes, se han practicado 80 registros en los que se ha intervenido 180 discos duros, 17 CPU, once portátiles y 1470 CDs y DVDs. La colaboración de los ciudadanos, que acudieron a comisaría a denunciar o contactaron a través de la web www.policia.es tras detectar varios vídeos pedófilos en redes P2P, propició el inicio de la investigación.
Las primeras denuncias se recibieron en los grupos tecnológicos de Badajoz, Madrid y Valencia, ya que se habían detectado en algunas redes de intercambio de archivos diversos vídeos que mostraban imágenes de gran dureza, agresiones y abusos sexuales sobre niños de corta edad. A partir de ese momento, la Brigada de Investigación Tecnológica coordinó las investigaciones para identificar a los titulares de las conexiones desde las cuales se había distribuido el material pedófilo.
Tras solicitar los correspondientes mandamientos judiciales, se practicaron un total de 80 registros y se detuvo a 60 personas por su presunta participación en los hechos, concretamente en Madrid --cinco--; Barcelona --12--; Alicante --cuatro--; Cantabria --cinco--; tres en Asturias, Sevilla y Guipúzcoa; dos en A Coruña, Cádiz, Tenerife y Jaén, y uno en Valencia, Navarra, Murcia, Málaga, Logroño, Ibiza, Granada, Ceuta, Almería, Burgos, Palma de Mallorca, Tarragona, Segovia, Pontevedra, Valladolid, Guadalajara y Ourense.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es