Este envío responde a la petición de la ISAF y la administración de EEUU ante la nueva estrategia en Afganistán y supondrá que España aumente su aportación hasta superar los 1.500 militares en la misión el próximo año.
Así lo precisó la ministra en su réplica a los grupos parlamentarios durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones en el exterior.
De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, y otros 46 se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, ha concretado Chacón, quien ha informado de que se ubicarán en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.
Dijo que este envío comenzará a debatirse y entrará en el Parlamento en enero y que en las próximas semanas el Estado Mayor de la Defensa informará a los portavoces parlamentarios.
Actualmente hay de forma permanente en Afganistán un total de 998 militares, a los que hay que añadir otros 70 de forma temporal en misión de control y dirección del aeropuerto de Kabul.
Por otra parte, España abandonará Bosnia de forma progresiva a lo largo del próximo año y comenzará su repliegue en febrero, con la vuelta a casa de una sección de la compañía de maniobra, según precisó Chacón.
Chacón dijo que España ha anunciado a los aliados la intención de proceder a un repliegue progresivo el próximo año.
“España considera que los objetivos militares de la operación Eufor Althea han sido alcanzados”, remarcó Chacón, quien recordó que actualmente hay destinados en Sarajevo 262 militares, la mayoría de la Armada.
Tras señalar que esa retirada comenzaría en febrero, la ministra dijo que en junio se procederá al repliegue del resto de la compañía y de la sección de reconocimiento, y en septiembre regresarán los equipos de observación.
Cuando la UE decida finalizar la operación Althea para Bosnia-Herzegovina, España retirará el personal de los cuarteles generales.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es