La propuesta fue aprobada incluyendo una modificación aportada por Landaluce a través de la que se pedía un reconocimiento expreso a la labor de todos los cooperantes españoles en el extranjero, aunque este reconocimiento quedó limitado a los cooperantes españoles en la zona de los Grandes Lagos africanos y Ruanda, por ser esta la zona sobre la que se debatía en la Proposición No de Ley.
Intervención
José Ignacio Landaluce, en su intervención ante la Comisión de Exteriores, aseguró que “compartimos plenamente las palabras expresadas en los antecedentes de esta Proposición No Ley cuando se asegura que ‘la ciudadanía española siempre se ha mostrado muy sensible y solidaria con la realidad africana’. Compartimos y añadimos que no sólo con la realidad africana, sino con la realidad, muchas veces triste, que se repite en muchos otros lugares del mundo. Prueba de ello son los aproximadamente 2.000 españoles que actúan como cooperantes distribuidos por todo el planeta”.
Las zonas donde trabajan estos cooperantes, añadió el diputado popular, son en la mayoría de los casos lugares en los que los conflictos bélicos están al orden del día y forman parte de la rutina. “Desde nuestra responsabilidad, debemos y así lo vamos a apoyar, exigir que se persiga a los responsables de los asesinatos de cooperantes, y debemos procurar que se establezcan mecanismos que permitan que estemos siempre alerta para evitar en la medida de lo posible que hechos como los acontecidos, incluyendo los secuestros y los atentados que provocan heridos y terror en las zonas de conflicto no se repitan.
Finalmente, declaró que desde el Partido Popular también desearían que se incluyese con la aprobación de la citada Proposición No de Ley un reconocimiento a todas los organismos, ong's, congregaciones religiosas y, en definitiva, a todos los cooperantes españoles “cuya generosidad es la generosidad del pueblo español”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es