Andalucía

CCOO dice que no sobra tanto empleo como recoge el plan de fusión de Unicaja y CajaSur

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, aseguró ayer que no sobran tantos puestos de trabajo en CajaSur y Unicaja como recoge el informe encargado por la caja malagueña a Boston Consulting Group.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La entidad cordobesa es la que más ha visto descender sus beneficios en este año
El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO de Andalucía, Íñigo Vicente, aseguró ayer que no sobran tantos puestos de trabajo en CajaSur y Unicaja como recoge el informe encargado por la caja malagueña a Boston Consulting Group.

Antes de participar en Córdoba en la reunión de la ejecutiva de COMFIA del sindicato, Vicente consideró que en dicho informe "se ha engordado de forma artificial cualquier evaluación de excedentes de empleo" por lo que dijo que abordarán la negociación "bajo la premisa de que se nos demuestre que realmente existe excedente de plantilla".

En ese sentido, añadió que "a partir de ahí negociaremos los supuestos excedentes y bajo la premisa de que no existan medidas traumáticas".

Vicente, quien valoró, no obstante, este tipo de informes porque "son independientes", informó de que están citados el 23 de diciembre para asistir a una reunión en la que se evaluará cómo se constituye la mesa de fusión.

Por ello, indicó que no se plantearán movilizaciones porque "primero escucharemos los planteamientos" de la mesa.

Por su parte, el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, hizo un llamamiento a los partidos políticos y a la opinión pública para que, en lo que respecta a la laboral sindical que hace CCOO sobre la fusión, "nos dejen trabajar con tranquilidad".

Dijo que el sindicato trabaja "para dar viabilidad financiera a una nueva caja, para defender el empleo y para que se cumpla la función social de las cajas".

Beneficio de las cajas

Por otro lado, CajaSur fue la caja de ahorros andaluza en la que más descendión su beneficio netro atribuido, en un 95,4 por ciento hasta los 2,57 millones de euros. Las cajas de ahorros andaluzas -Unicaja, Cajasol, CajaSur, CajaGranada y Caja de Jaén- registraron en los primeros nueve meses del año 2009 un beneficio neto atribuido de 373,01 millones de euros, lo que supone un descenso del 32,8 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (555,57 millones).

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recogidos por Europa Press, Cajasol sumó hasta septiembre un resultado neto atribuido al grupo de 100,12 millones, lo que supone un descenso del 33 por ciento, mientras que Unicaja, al cerrar el tercer trimestre con un beneficio de 235,97 millones de euros, un 20,2 por ciento menos que en los primeros nueve meses de 2008.

El resultado antes de impuestos de los grupos consolidados de las cajas andaluzas alcanzó los nueve primeros meses de 2009 los 445,9 millones. Tras la aplicación del impuesto sobre beneficios, el resultado consolidado atribuido se situó en 373,01 millones.

En concreto, Unicaja obtuvo hasta el 30 de septiembre el mayor resultado neto atribuido a la entidad dominante, con 235,97 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de Cajasol, el beneficio neto atribuido descendió un 33 por ciento, pasando de 149,52 millones en los primeros nueve meses de 2008 a 100,12 millones en el mismo período de 2009.

En cuanto al resto de cajas, CajaGranada registró un descenso del 34,3 por ciento en su beneficio neto atribuido, hasta 31,98 millones en los primeros nueve meses del año y Caja de Jaén registró un descenso del 33,2 por ciento hasta 2,35 millones.

No obstante, el mayor descenso se registró en CajaSur, donde el beneficio neto atribuido descendió un 95,4 por ciento hasta los 2,57 millones de euros.

De otro lado, las cajas andaluzas cerraron los primeros nueve meses de 2009 con un patrimonio neto consolidado de 6.465,4 millones de euros. De este modo, Unicaja registró un patrimonio de 2.969,5 millones de euros; seguida de Cajasol, con 1.872,1 millones; CajaSur, 826,3 millones; CajaGranada, 736 millones; y Caja de Jaén, 61,3 millones de euros.

A nivel nacional, los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas cerraron los nueve primeros meses del año con un beneficio atribuido de 4.505,3 millones de euros, un 34 por ciento menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN