Andalucía

El juez deja sin efecto la citación de Viera al conocer que era senador

El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha dejado sin efecto la citación para la comparecencia del secretario del PSOE de Sevilla José Antonio Viera prevista para el día 14 de diciembre tras la querella presentada en su contra por el PP, "en la que en ningún momento constaba su condición de senador"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El PP no incluyó en su querella que el secretario del PSOE de Sevilla era aforado
El Juzgado de Instrucción 13 de Sevilla ha dejado sin efecto la citación para la comparecencia del secretario del PSOE de Sevilla José Antonio Viera prevista para el día 14 de diciembre tras la querella presentada en su contra por el PP, "en la que en ningún momento constaba su condición de senador".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha emitido un comunicado en el que afirma que el juez de instrucción ha adoptado la decisión una vez conocida dicha condición de senador y de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez, además de dejar sin efecto la comparecencia, ha dado traslado al ministerio fiscal con el fin de que emita un dictamen al respecto y acordar, en su caso, la inhibición a favor del Tribunal Supremo, que es el competente en casos de personas aforados, como es Viera.

El juez imputa al senador socialista y secretario provincial del PSOE de Sevilla los delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La citación judicial de Viera está relacionada con la utilización de un local, propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, por parte de la Agrupación Local del PSOE de la localidad de Burguillos (Sevilla), aunque el senador ya ha explicado que ordenó el cierre y el pago por el uso del local tras tener conocimiento del caso.

El PP pide su destitución y el PSOE les acusa de mentir

La imputación de Viera provocó ayer que la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, acusara al PSOE de incoherente al no destituirle, ya que siempre han defendido la expulsión inmediata de las filas del partido a aquellas personas imputadas en casos de corrupción.

Sin embargo, los socialistas cuentan con 53 cargos públicos imputados "sin que se haya puesto en práctica lo que dicen", dijo Oña, quien se preguntó si el PSOE-A mantendrá en su escaño a un imputado por cohecho.

"Si el PSOE-A no lo fulmina, ¿cómo va a mantener su discurso?", dijo la portavoz popular, quien acusó a los socialistas sevillanos de haber usado un local propiedad del Estado de forma gratuita.

Por su parte, el PSOE de Andalucía expresó ayer su "apoyo firme y decidido" a José Antonio Viera puesto que se trata de "un político honesto e íntegro que nada que tiene que ver en este asunto menor y ya resuelto", y acusaba al PP de "mentir" y de "ocultar" datos en su denuncia.

El PSOE señala que en su denuncia el PP ocultó que Viera es senador y apuntó que su participación en los hechos "se reduce a dar la orden de desalojo inmediato del inmueble a la ejecutiva local de Burguillos y al pago de 17.092 euros a Correos como contrapartida por el tiempo de ocupación de las instalaciones".

"Se trató de un error de la agrupación local que la dirección política de la provincia de Sevilla, con su secretario general a la cabeza, se encargó de enmendar de inmediato", subraya el PSOE-A, que "lamenta" la estrategia del PP de judicializar la vida política en este y otros casos, con un "abuso" de los tribunales.

"El PP se ha enfrascado en una cacería vil y abyecta contra los dirigentes socialistas por su rencor y su odio a todo lo que significa el PSOE en Andalucía y en Sevilla", afirman los socialistas andaluces, que atribuyen al PP "la manipulación y la mentira en un intento avieso de manchar" su imagen.

El PSOE considera el caso de la sede de Burguillos "zanjado mediante el pago a Correos", aunque el PP lo mantiene abierto "recurriendo al juego sucio para dañar el honor y el prestigio" de Viera y de "una organización honesta como es el PSOE".

Los socialistas atribuyen esta "dinámica perversa" del PP a su presidente regional, Javier Arenas, y a "su brazo ejecutor", el juez en excedencia Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla.

Zoido, según el PSOE, "además de dilapidar su expediente profesional, está ejecutando esta estrategia fanática de su partido valiéndose de su influencia para entorpecer el trabajo de la Justicia".

Así, el PSOE indica que "la desesperación y las malas artes del PP están induciendo a errores a los propios jueces", con "mentiras y ocultación de información", como que la deuda estaba saldada o que Viera es senador.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN