La demanda del PP e IU, que fue frenada en la Junta de Portavoces del Parlamento, pretendía la celebración de un pleno extraordinario sobre la forma en que la Junta y el Gobierno han pactado liquidar los 784 millones pendientes de la deuda histórica (cesión de solares y de la sociedad Agesa).
La oposición considera esta fórmula una "traición" al Estatuto de Autonomía e intentó sin éxito tanto un pleno extraordinario como un debate general, posibilidades a las que se negó el PSOE-A argumentando que el próximo pleno ordinario incluye la comparecencia de la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, para detallar el acuerdo sobre la deuda histórica.
"No comparto la necesidad de un pleno extraordinario, entre otros motivos porque el asunto ha sido objeto de más de 20 iniciativas y porque comparece la consejera", esgrimió el portavoz socialista, Manuel Gracia.
Gracia expuso que no iba a descalificar a nadie "ni a hablar del doble rasero ni de la desvergüenza de algunos que en ocho años de Gobierno no hicieron nada y ahora hablan de dignidad", en referencia al PP.
Elia Maldonado, secretaria de Relaciones con el Parlamento, indicó en nombre del Gobierno andaluz que "no procede" el pleno extraordinario para un asunto que está "agotado", y consideró que el acuerdo sobre la deuda "no vulnera nada".
Esperanza Oña, portavoz del PP, defendió el debate en la "necesidad" de los ciudadanos conozcan las posiciones de cada grupo ante el "flagrante incumplimiento" del Estatuto y acusó al PSOE de utilizar el consenso a "su conveniencia".
Además, responsabilizó al presidente andaluz, José Antonio Griñán, de "entreguismo y de tirar la toalla" ante el Gobierno central, y denunció que el "último despropósito" es saber que la consejera firmara el acuerdo "sin conocer" los solares.
El portavoz de IU, Diego Valderas, insistió en la necesidad el debate al recordar que el Estatuto fue consensuado por los tres partidos y que "todos somos" corresponsables, por lo que los ciudadanos "deben conocer" qué defiende cada grupo.
En última instancia, Valderas reclamó que sea Griñán el que comparezca para debatir sobre la deuda histórica, pero su solicitud tampoco fue escuchada.
El próximo y último pleno ordinario (9 y 10 de diciembre) de este año, incluye, además de la comparecencia de Martínez Aguayo sobre la deuda histórica, una proposición no de ley del PP que pide revocar el acuerdo de la Comisión Mixta sobre la deuda.
Andalucía recibirá 18 solares para liquidar la deuda histórica
Mientras, la Consejería de Economía y Hacienda hacía ayer público que Andalucía recibirá 18 solares con una superficie global de 3.302.073 metros cuadrados situados en Almería, Cádiz, Granada, Jaén y Sevilla como liquidación de la denominada deuda histórica.
Según el listado enviado por la Consejería, por provincias, la mayoría de los solares se encuentran en en Almería 10 (la mayor parte en la zona de El Toyo), con 3.268.856 metros cuadrados; tres en Cádiz, con 9.395 metros cuadrados; tres en Granada, con 4.351 metros; uno en Jaén con 1.278 y otro en Sevilla, con 18.193.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, que participó ayer en Jaén en la Junta de Administración del Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), aseguró que los bienes que sirven para liquidar la deuda histórica "están perfectamente especificados" en un anexo de la Comisión.
Martínez Aguayo también explicó que en el acuerdo se fijaron dos condiciones, "una muy importante, que sean solares valorables y tasados al precio de hoy, al precio de la transmisión", porque "en el largo proceso de negociación" ha habido "una variación en los precios de la vivienda y los solares que obliga a una tasación más obligada".
Por lo tanto, el acuerdo recoge que "se va a proceder a una nueva tasación, y que si hubiese cambios en la tasación se cogieran variables independientes, y que el resultado de esa tasación sirva para añadir más o para retirar alguno de los solares"
"Nadie aceptaría como pago nada que no tuviera claramente tasado en relación con la deuda", concluyó.
Chaves pide al PP "respetar la dignidad" de Andalucía
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reclamño ayer al PP "respetar la dignidad de Andalucía" y aceptar que el Estado liquide la deuda histórica a través de una fórmula de pago que cumple lo que establece el Estatuto andaluz.
Chaves defendió en la sesión de control en el Congreso el saldo de la deuda con la transferencia a la Junta de Andalucía de la agencia que gestiona los activos de la Expo 92 y de solares en varias provincias andaluzas.
El vicepresidente tercero se refirió a este asunto en respuesta a la pregunta que le formuló el diputado del PP por Almería Juan José Matarí sobre si está satisfecho con el cumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía.
Chaves dijo estar "mucho más que satisfecho" con la aplicación que se ha hecho hasta ahora y con que se dé a Andalucía el trato que merece.
"El Estatuto de Autonomía se cumple y entre otras razones, porque este Gobierno entrega a Andalucía lo que en justicia le corresponde. Respetar la dignidad de Andalucía, que reciba un trato digno pasa por reconocerle a Andalucía lo que en justicia le corresponde", sybrayó.
"Eso es lo que han hecho todos los gobiernos socialistas y lo que nunca hicieron los gobiernos del PP", prosiguió.
Matarí acusó a Chaves de ser "cómplice" del acuerdo alcanzando el pasado 26 de noviembre entre el Estado y la Junta, por el que se liquidarán los 784 millones de euros de deuda con la transmisión de la agencia de titularidad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo 92, y de varios solares.
Para Chaves, la crítica del PP a esta fórmula de pago es una "burda excusa, la excusa de mal perdedor".
El vicepresidente tercero lamentó que el PP quiera llevar este pacto a los tribunales cuando fue el Gobierno de José María Aznar el que se negó y el que no cumplió el pago de la deuda histórica, "aquella que metieron en un cajón".
"¿Por qué ante el Gobierno de Aznar (el PP) no fue a los tribunales para exigir el pago?", le preguntó Chaves a Matarí.
El ministro de Política Territorial subrayó que lo que hace el Ejecutivo actual es cumplir lo que establece el Estatuto autonómico. "Éste será el Gobierno que la liquide", destacó.
Recordó que durante los ocho años en los que el PP estuvo en el poder se castigó a Andalucía por el hecho de que estaba gobernada por el PSOE y le privó de inversiones por valor de 4.000 millones.
"(Mariano) Rajoy dijo que no se podía pagar porque España no podía estar en deuda consigo mismo", apuntó.
Matarí acusó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de querer "humillar a los andaluces". "Usted lo consiente y lo aplaude", le reprochó a Chaves.
El diputado almeriense aseveró que Andalucía no recibe la financiación que le corresponde y que la fórmula de pago es "una traición y una humillación" para la región.
"Ha perdido el respeto a Andalucía. Vaya final y vaya broche para su carrera política", le dijo.
A su entender, este comportamiento responde a "la sumisión y claudicación" que Chaves siempre ha tenido primero con Felipe González y luego con Zapatero.
También le echó en cara que pretenda "pagar con solares" los desequilibrios sociales que dejó cuando dejó la presidencia de la Junta.
"Con seguir sentado ahí (en el escaño), antepone los intereses del PSOE a los de Andalucía", concluyó Matarí.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es