Todo comenzó sobre las 9.30 horas, cuando trabajadores y sindicatos se citaron a las puertas del Palacio de Congresos con motivo de sus ya diarias movilizaciones. Tras comprobar que no habían cobrado la nómina, puesto que el ingreso no está reflejado en sus cuentas bancarias, decidieron volver a manifestarse. Todo ello a pesar de que el Ayuntamiento aseguró haber abonado el pasado viernes las cantidades correspondientes al mes de octubre.
La marcha, compuesta por unas doscientas personas, se dirigió entonces hacia la verja-frontera, si bien los sindicatos aseguraron que su objetivo no era apostarse frente a la misma y cortar el tráfico.
De hecho, pretendían dar la vuelta en la última rotonda de desvío y continuar su recorrido. Sin embargo, en este mismo punto a la comitiva le aguardaba una unidad de agentes antidisturbios procedentes de Sevilla, la misma que también se desplazó el pasado jueves a La Línea.
Carga policial
Tras varios momentos de tensión, los trabajadores denuncian que la Policía cargó contra ellos haciendo uso de porras y escudos. Asimismo se realizaron varios disparos al aire de advertencia. Tras la carga policial se hizo necesaria la intervención de los servicios de emergencia para atender a los heridos, entre ellos el secretario comarcal de FSP-UGT, José Porras Naranjo, quien resultó lastimado en un dedo con un diagnóstico de fractura.
En principio, las primeras estimaciones hablaban de tres heridos, pero según los sindicatos el número podría haber alcanzado los diez. De hecho la esposa de uno de los trabajadores podría haber sufrido la rotura de un brazo.
Mientras, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz han indicado que los manifestantes “intentaron salirse del recorrido autorizado” y que la Policía “sólo lo ha impedido”. Estas mismas fuentes aseguraron “no tener constancia” de que se hubiera producido carga policial alguna.
Sin embargo, Porras Naranjo afirmó que la orden de intervenir “procedía de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y de la Coordinación del Estado en el Campo de Gibraltar”, por lo que los sindicatos convocantes (UGT, USO y CC OO) han pedido la dimisión de sus titulares, Sebastián Saucedo y José Andrés Hoyo.
Asimismo, algunos de los lesionados ya han comunicado a la UGT su intención de interponer denuncias “personales” contra los agentes que presuntamente han causado las lesiones. En este sentido, desde UGT se recuerda que ya existen otras dos denuncias, contra la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y contra la Coordinación del Estado en la comarca, por otra carga policial efectuada el pasado martes día 24.
El alcalde, Alejandro Sánchez, declinó realizar declaraciones sobre este incidente a la par que desde el Consistorio se destacó que los sindicatos “no quieren sentarse a negociar”.
Por su parte, los secretarios comarcales de UGT y CC OO, Ángel Serrano Gómez e Inmaculada Ortega, valorarán mañana miércoles la situación para solicitar con urgencia una reunión con el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España para “abordar la delicada situación por la que está pasando el Ayuntamiento de La Línea y que en el futuro es más que probable que pueda repetirse en otros Ayuntamientos de la comarca”.
Mesa negociadora
El portavoz del equipo de Gobierno linense, Juan Montero lamentó “que los sindicatos no acudieran a la reunión prevista en el Palacio de Congresos”. Un encuentro de la mesa negociadora que sí se celebró ayer por la tarde con la presencia de todas las formaciones políticas. Además, según el Consistorio, los ediles Montero, Ruiz y Muñiz y Aguilera “avanzaron en solitario en las medidas a tomar para ‘viabilizar’ en un futuro los recursos de personal”.
Según Montero, “nos hubiese gustado que los sindicatos participaran. Este pasado martes ya se dieron instrucciones al departamento de Personal para tomar las primeras medidas para equilibrar a la plantilla y canalizar el esfuerzo de los trabajadores, aunque nos encontramos abiertos a posibles sugerencias”.
El portavoz aseguró que esperaba que, “una vez que ayer lunes comenzaron a realizarse las transferencias a los trabajadores, la postura hubiese cambiado. Sin embargo parece que siguen en una postura que no es la más deseada y lógica”.
Para Montero, “los sindicatos saben y son conscientes de que el capítulo I de Personal se encuentra sobredimensionado. Hay que tomar medidas correctoras con el objetivo de garantizar la estabilidad presupuestaria. Esta medida corresponde al equipo de Gobierno aunque buscamos el mayor consenso posible”.
Oposición
El PSOE linense mostró ayer su “solidaridad con los trabajadores” municipales “que sufrieron una dura carga policial con el resultado de varios heridos y contusionados”. Según los socialistas, “los empleados del Ayuntamiento sólo estaban reivindicando pacíficamente el abono de su salario de octubre, que a día 30 de noviembre aún no han percibido por la incompetencia y la política de despilfarro practicada por el PP”.
Por ello, el PSOE linense considera “desproporcionada, injustificada e injustificable la actuación policial”. Los socialistas avanzaron que exigirán “la apertura de un expediente informativo sobre la actuación de la policía y la exigencia de responsabilidades políticas si las hubiere, incluida las del subdelegado del Gobierno, por esta actuación desmedida que lo único que contribuye es a convulsionar esta dramática situación”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es