Según informó la Policía en un comunicado, la red tenía una estructura piramidal al frente de la cual se encontraban dos ciudadanos de nacionalidad nigeriana. Eran los responsables de facilitar a los 'correos' toda la logística necesaria para el transporte, desde la salida de España hasta su regreso con el cargamento.
Así, proporcionaban a estos intermediarios los documentos de identidad para el viaje y les compraban ropa, móviles y todo lo necesario para eludir los controles en los aeropuertos. También se ocupaban de todos los gastos de manutención y alojamiento desde que eran captados. Una vez en Sudamérica seguían las órdenes que les marcaban los cabecillas.
El segundo escalafón de la organización lo formaban otros ciudadanos españoles cuya misión era captar a los 'correos' entre personas de pocos recursos económicos, a los que ofrecían desde 4.000 a 6.000 euros. El último nivel de la organización lo integraban los 'correos' que transportaban diversas cantidades de estupefaciente ocultas en cuadros y otros objetos que llevaban entre su equipaje.
La investigación ha culminado con el arresto de nueve personas, de edades comprendidas entre los 24 y los 45 años, en Madrid, Málaga y Sevilla. Los agentes han intervenido 20 kilos de cocaína, numerosos teléfonos móviles, 3.400 euros y diversa documentación.
La operación ha sido realizada por investigadores del Grupo I de Estupefacientes de la Udyco Costa del Sol, en colaboración con agentes del Grupo II de la Udyco de Sevilla y del Grupo de Estupefacientes de la BLPJ de la Comisaría de Móstoles (Madrid).
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es