Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Diputación destina a Jerez 1,5 millones de euros dentro de sus medidas extraordinarias

Los fondos irán destinados a programas de empleo, ayudas sociales, servicios públicos e infraestructuras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Diputación de Cádiz presentó ayer en el Consejo de Alcaldes de la provincia su nueva dotación de fondos extraordinarios para los 45 municipios como respuesta pública frente a la pandemia. En total, Diputación movilizará 50 millones de euros de los que un millón y medio han sido destinados al Ayuntamiento de Jerez, “para dinamizar la economía, la actividad en las empresas y el empleo en la ciudad”, según precisó la propia alcaldesa, Mamen Sánchez, después de participar en la reunión presidida por Irene García.

Sánchez especificó asimismo el desglose de ese millón y medio de euros, de los que la cantidad más importante, 787.000 euros, se invertirán en un plan extraordinario de empleo, mientras que un total de 500.000 euros irán destinados a un plan extraordinario de inversiones en Jerez y, en tercer lugar, 212.402 euros irán a parar a un plan de carácter social.

La alcaldesa reconoció su satisfacción por esta “nueva muestra de apoyo” de Diputación, que, enfatizó, “es una de las instituciones de la que estamos recibiendo mayor colaboración por y para Jerez”. Además, añadió que “si todas las instituciones se volcaran de esta forma, se generaría más movimiento económico, lo que se traduciría en más  empleo y más ayudas a las empresas a través de inversiones y programas”.

Por su parte, la presidenta de la institución provincial, Irene García, destacó que “se trata de una movilización de recursos públicos sin precedentes”, así como que este esfuerzo se concreta en el presupuesto de 2021, ya que las cuentas en vigor recogen las demandas de grupos políticos, sectores económicos y sociales y son el resultado de una consulta abierta por Diputación a finales de 2020.

De cara a hacer efectiva la distrubición de los fondos, García avanzó ayer que el desarrollo de cada programa “será paulatino”, si bien en junio todos estarán activos. Así, al Pleno del próximo 17 de marzo se planteará la aprobación del Plan de Dinamización Municipal y, también en marzo, se publicarán en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de los planes social y de empleo.

En general se va a agilizar el tránsito administrativo de cada programa y así facilitar la planificación de los ayuntamientos. En los municipios, con esta asistencia de Diputación, habrá una continuidad en la cobertura pública dedicada a empleo, ayudas sociales y servicios públicos, ya que cuando concluyan todos los programas que se desplegaron en 2020 –aún en ejecución en algunos casos- comenzarán los que se promueven en el actual ejercicio.

Con respecto a estos fondos extraordinarios, la presidenta explicó que hay tres iniciativas que tendrán incidencia en los 45 municipios de la provincia. Se trata del Plan Extraordinario de Inversiones, cifrado en 16 millones de euros y para el que Diputación ha concertado un préstamo; del Plan Extraordinario de Empleo, dotado con 10,2 millones de euros; y el Plan Social –continuación del COVID Social- que aplica 3 millones de euros.

Además de esos tres recursos citados, los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas son también destinatarios del Plan de Dinamización Municipal que aglutina 870.000 euros; la séptima edición del Plan de Cooperación Local que comprende casi 4,4 millones; el programa de inversiones para un desarrollo energético sostenible, que conlleva 780.000 euros; la recuperación de planes provinciales por un importe de 6 millones de euros; una inversión de 1,2 millones de euros en mejora de caminos rurales; así como algo más de 3 millones de euros para el fomento de economías bajas en carbono mediante la implantación de sistemas de eficiencia energética.

En suma, se reservan a los municipios pequeños 29,4 millones de euros, mientras que las ciudades de mayor población recibirán 16,7 millones. A estas previsiones hay que añadir 3 millones de euros destinados a actuaciones específicas reguladas por convenios nominativos.

Críticas a la Junta de Andalucía

Desde la Diputación se insistió ayer en que los municipios de la provincia “se encuentran sumidos en una situación de abandono institucional por parte de la Junta de Andalucía”, por lo que se va a convocar un acto abierto a la participación de todos los municipios para proclamar su malestar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN