Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/07/2022  

Andalucía

“Sólo el 10% de los andaluces estará vacunado a finales del mes de marzo”

Se han suministrado más de 416.039 dosis y ya hay 168.296 personas inmunes al coronavirus

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Andalucía ha administrado ya 416.039 dosis de la vacuna contra el Covid-19 y 168.296 andaluces son inmunes a día de hoy al recibir las dos dosis. Un ritmo “demasiado lento”, según el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha asegurado que “sólo el 10% de los andaluces estará vacunado a finales del mes de marzo”. Una cifra “muy alejada” respecto a la previsión del Ministerio de Sanidad, que ha vuelto a incidir este jueves en la idea de vacunar al 70% de la población antes de finales de verano.

Moreno, durante la primera sesión de control al presidente del 2021, ha lamentado que el Gobierno de España “ha incumplido” el calendario de suministro de vacunas debido a los “problemas” de Europa con las farmacéuticas. “Hacen falta 350.000 dosis semanales” para que la comunidad andaluza pueda cumplir con el objetivo previsto por Sanidad.

Al menos, Andalucía sigue avanzando en su Plan de Vacunación contra el Covid-19 y ya ha comenzado este jueves a administrar la vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 80 años que no han sido vacunadas previamente y que puedan desplazarse a los centros de vacunación en las ocho provincias. Este nuevo grupo de vacunación recibirán las dosis de Pfizer o Moderna.

El otro grupo de vacunación que comenzó a recibir esta semana la primera dosis es el formado por los trabajadores de ayuda a domicilio, incluidos dentro del grupo 4 junto a los grandes dependientes. Se les pondrá vacuna AstraZeneca si tienen menos de 55 años. Si son mayores de 55 años o sufren graves patologías se les administrará la de Pfizer.

Por otro lado, también durante la sesión de control, el presidente ha querido dejar claro que su Gobierno va a seguir trabajando en la adopción de medidas de salud pública para tratar de frenar la pandemia y apoyando, en la medida de sus posibilidades, a los sectores económicos que más están sufriendo por la situación. Ha indicado que esos sectores, como el de la hostelería y la restauración, todavía están esperando un plan de rescate del Gobierno central.

Mientras tanto, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha pedido a la Junta que haga un “plan B” por si la pandemia se alarga más de lo esperado. Este plan de contingencia, según Hernández, debería plantear cómo afrontar la presión hospitalaria y dar respuestas económicas.

 

TE RECOMENDAMOS