Cádiz

Navantia y la UCA formarán a los operadores y mantenedores de las corbetas

La empresa Navantia y la Universidad de Cádiz (UCA) han suscrito un convenio por el que ambas instituciones desarrollarán este programa formativo

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Piniella, rector de la UCA -

La empresa Navantia y la Universidad de Cádiz (UCA) han suscrito un convenio por el que ambas instituciones desarrollarán un programa formativo destinado a los operadores y mantenedores de corbetas que se encuentran actualmente en construcción en el Astillero de San Fernando.

En un comunicado, la UCA ha detallado que el acuerdo, que ha sido firmado por el rector, Francisco Piniella, por la presidenta de Navantia, Belén Gualda, y el director de Navantia-Astillero Bahía de Cádiz, Francisco Javier Herrador, establece que la planificación formativa del programa será diseñada y acordada por ambas partes y que se impartirá íntegramente en inglés con una inversión prevista de 2,4 millones de euros.

El programa, destinado a la dotación de las corbetas que están en construcción en la Bahía de Cádiz para la Marina Real Saudí, incluye un total de 12 especialidades formativas, entre ellas navegación, cubierta y maniobra, máquinas, auxiliares y electricidad, inglés técnico naval, mecánica y propulsión, mecánica auxiliar, electricidad, electrónica o dirección de proyectos.

Serán casi 3.300 horas de clases y 7.500 horas totales de formación para un total de 155 alumnos durante casi dos años, entre mayo de 2021 y febrero de 2023.

Conforme al acuerdo, la Universidad de Cádiz aportará "el personal docente necesario para asumir las horas de dedicación precisas en la coordinación del programa y en la impartición de materias y módulos formativos", además del "uso de espacios, equipamientos y laboratorios necesarios, y el personal de administración y servicios asociado a tales equipamientos.

Navantia determinará "la definición inicial de las necesidades formativas, las horas de dedicación que sean precisas en la coordinación e impartición de determinadas materias, el uso de espacios y equipamientos" propios y, también, el conocimiento de su propiedad "de interés para llevar a término el programa".

La UCA seleccionará el profesorado, definirá "los programas de los módulos formativos en coordinación con Navantia", elaborará y pondrá a disposición del alumnado el material docente y la habilitación de las herramientas del Campus Virtual que sean precisas para el desarrollo de la docencia.

Además, asumirá "el coste de uso y mantenimiento de instalaciones e infraestructuras náuticas de talleres y laboratorios a disposición del programa formativo", así como los "gastos de contratación de personal externo" si fuese necesario.

Para dotar de la máxima cobertura legal e institucional al programa, la Universidad de Cádiz y Navantia han firmado, igualmente, un convenio marco de colaboración -que sustituye al rubricado por ambas partes en 2014- con la finalidad de actualizar el paraguas jurídico que da soporte al amplio programa de actuaciones previstas.

El convenio regula "la colaboración entre la UCA y Navantia para la realización de actividades de mutuo interés que se realicen en lo sucesivo de forma conjunta entre ambas instituciones, con especial énfasis en lo relacionado con la construcción naval, los sistemas asociados y las demás actividades y líneas propias de negocio de la empresa".

La construcción de cinco corbetas para la Marina Real Saudí en la bahía de Cádiz supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas que, en términos de puestos de trabajo, alcanza la cifra de 6.000 al año, durante cinco años

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN