En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Isidro García, explicó que después de la protesta del lunes en las instalaciones de los astilleros la empresa "nos ha comunicado que nos ha ingresado una cantidad correspondiente al 40 por ciento de nuestro sueldo".
Sin embargo, esta cifra no es suficiente para la plantilla que, en su totalidad, unos 250 trabajadores entre la matriz y las dos auxiliares, se ha encerrado en asamblea permanente en las instalaciones de la empresa.
"No nos vamos a ir de aquí hasta que no nos confirmen que nos han ingresado el dinero que resta hasta llegar al cien por cien de nuestro salario", apuntó García.
Por otra parte, el Grupo Industrial Alfonso Gallardo aseguró ayer a Europa Press que no ha tenido "ningún contacto" con la Junta de Andalucía en relación a una posible inversión o participación en los Astilleros de Huelva.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Manuel Alfonso, precisó que continúa el trabajo para buscar una solución al problema, manifestando que "si finalmente si no se produce la colaboración que queremos por parte de la empresa a la hoja de ruta, que nos parece que en estos momentos es la única que de manera clara puede llevarnos a una defensa del empleo, tendremos que ir de la mano de los sindicatos para desarrollar el 'plan B' nos lleve a garantizar el empleo en Huelva y Sevilla".
Con respecto a las críticas de los sindicatos de que Pymar presiona a la empresa para que acepte la hoja de ruta no autorizando el pago de salarios, Alfonso ha indicado que "las nóminas la pagan los empresarios, por tanto quien tiene que pagar la nómina es la empresa, las razones por las que no pagan han de preguntárselas a ella, pero pone de manifiesto la gravedad de la situación que tenemos", por tanto "la única que presiona aquí es la empresa".
Por su parte, las empresas industriales auxiliares de astilleros destacaron ayer que la "única" salida de la "crítica" situación de Astilleros pasa por la aceptación del Plan Industrial propuesto por la Junta de Andalucía, ya que garantizaría "la continuidad y estabilidad de esta empresa emblemática".
En un comunicado, las empresas auxiliares de astilleros indicaron que la firma del Plan Industrial de la Junta de Andalucía supondría "la activación inmediata de miles de puestos de trabajo lo que conllevaría prosperidad, bienestar y riqueza de forma duradera y sostenible". Así, concretó que, entre otras circunstancias, este plan supondría volver a crear 2.500 puestos de trabajo directos en la factoría y más de 10.000 puestos de trabajo indirectos.
Ante esta situación, apelaron a "la responsabilidad de todos", ya que está "en juego no sólo el mantenimiento de una empresa emblemática de Sevilla, sino que también nos jugamos el futuro del tejido industrial de Sevilla".
"No aceptar el plan supondría un acto de irresponsabilidad que podría desembocar no solamente en el cierre del astillero sevillano, uno de los pilares más importantes de nuestra economía, sino también en un grave problema social para la ciudad de Sevilla", subrayó.
De igual manera, la Comisión de las Empresas Auxiliares mostró su disposición a participar en la hoja de ruta propuesta por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ya que es "la única solución que garantiza la continuidad del astillero de sevilla".
Así, que "en breve" solicitarán "una reunión con los responsables de la Junta de Andalucía con el único objetivo de conocer de primera mano el Plan Industrial de la factoría".
Las empresas industriales auxiliares de astilleros llamaron la atención sobre la situación que viven donde "la gran mayoría no puede hacer frente al pago a proveedores ni de las nóminas de trabajadores".
"Hay casos en los que algunas empresas auxiliares se han visto obligadas a cerrar, gran parte debido a que sólo se ha regularizado el diez por ciento del total de la deuda que se viene arrastrando a lo largo de todo este año", subrayó, a lo que añadió que "la factoría de Sevilla se encuentra paralizada y está en riesgo la cancelación de todos los pedidos".
Los centros de trabajo de la mayoría de las empresas que prestan servicios al astillero sevillano están situados en Sevilla y su cinturón metropolitano. En consecuencia, según señaló, "la continuidad de esta actividad es de vital importancia para todos".
Indicaron que "la gran capacidad y profesionalidad de los empleados permiten dar servicio a multinacionales y gobiernos". Además, apuntaron que la marca de Sevilla está presente en proyectos por "todo el mundo, desarrollándolos y ejecutándolos con un gran nivel empresarial y profesional".
Por último, mostraron su deseo de que "en los próximos días se desbloqueen las negociaciones y que el objetivo de transformar una empresa inviable en una rentable sea una realidad".
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