El peso de la industria agroalimentaria en Jaén está provocando que la caída del PIB en la provincia sea menor que la media andaluza y nacional. El presidente del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, Manuel Parras, sostiene que la campaña de aceituna, que se prevé alta, ahonde en esta circunstancia, ya que acogerá a muchos de los trabajadores desplazados de otros sectores como el de Servicios y Turismo. Parras recuerda que las previsiones de caídas del PIB en Andalucía oscilaban entre el 8’4 por ciento y el 11’5 por ciento, si bien este último dato ha sido modificado al alza recientemente alcanzando el 14 por ciento de caída en Andalucía. Sin embargo, las previsiones para Jaén eran del 8 por ciento al 10’1 por ciento de caída en el peor de los escenarios. “La campaña de aceituna va a suponer un respiro para la provincia y además generará un efecto multiplicador en la economía”, mantiene Parras, quien recuerda que estructuralmente Jaén siempre crece muy poco en épocas de bonanza (el año pasado apenas un 0’1 por ciento), pero también sufre menos la crisis precisamente por el peso de la industria agroalimentaria. Manuel Parras se muestra optimista y recuerda que la economía y el comportamiento del consumo tiene mucho que ver con el ánimo. “Una buen campaña de aceituna provoca que la gente haga planes y eso genera buenas expectativas”, añade.
Del mismo modo recuerda que las previsiones de crecimiento de Andalucía para el próximo año son del 5’4 por ciento. Hay que recordar que en España el sector agrario ha sido el único en el que el PIB ha crecido en los últimos 12 meses (6,9 por ciento). En este periodo, por otra parte, las exportaciones han aumentado un 5,5 por ciento y han alcanzado los 54.600 millones de euros, lo que ha dejado un saldo positivo en la balanza comercial agroalimentaria de 16.900 millones de euros. De vuelta a la provincia, hay otros indicadores que refuerzan las declaraciones de Manuel Parras y que se dejan notar desde el inicio de la pandemia como las matriculaciones, cuya caída está siendo mucho menor en la provincia que la registrada en Andalucía y España. Mientras la venta de turismos ha descendido en el último año en el país un 39’39 por ciento y en Andalucía un 37’26 por ciento, en Jaén la caída es del 35’51 por ciento, dos puntos menos que en Andalucía y casi cuatro respecto a la media nacional. También en tasa de paro Jaén está aún lejos de su techo, el 40,85 por ciento, alcanzado en el año 2013 según la Encuesta de Población Activa, cuyo último dato es del 27,44 por ciento.
Precio del aceite
Además, el presidente del CES Provincial espera que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España respecto a la Cadena Alimentaria y el sector agroalimentario fijen el precio del aceite de oliva por encima del umbral de producción. Parras se muestra cauto sobre su cumplimiento objetivo, pero mantiene que muchas veces estas leyes provocan un cambio de comportamiento, en este caso en los agricultores. “Hay que empezar a saber lo que nos cuesta producir un litro de aceite”, arguye, ya que esta circunstancia es esencial para luchar contra la venta a pérdidas. Ayer el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria con el fin de mejorar la posición de los agricultores y ganaderos. Entre las medidas recogidas destacan acciones como que cada operador de la cadena alimentaria debe pagar al operador inmediatamente anterior un precio igual o superior al coste efectivo de producción, lo que implica de facto que los precios se fijen de abajo hacia arriba y el reparto del valor sea más justo. Los costes de producción tienen que ser la base de la negociación de los contratos escritos y se obliga a incluir en los contratos alimentarios la indicación de que el precio pactado cubre el coste efectivo de producción. En ese mismo sentido, en la determinación del precio en cuantía variable uno de los factores a utilizar para su determinación serán, en todo caso, los costes efectivos de producción. Además, las actividades promocionales no pueden inducir a error sobre el precio e imagen de los productos. La tipificación de las infracciones en materia de contratación alimentaria se recalifica en cuanto a su gravedad y se prevé la publicidad de determinadas sanciones con motivo de estas infracciones.
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