Sanlúcar

La Junta cede el Castillito de Bajo Guía al Ayuntamiento de Sanlúcar

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, firma con el alcalde de Sanlúcar el acta de cesión para que el inmueble sea sede de la V Centenario de la

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ana, Mestre, Víctor Mora y Javier Porrúa, en la firma de cesión del Castillito de Bajo de Guía. -

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha firmado el acta de cesión del Castillito de Bajo Guía, con el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, para convertir al inmueble en sede de la V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Ana Mestre ha mostrado su satisfacción por esta firma, realizada después de tanto tiempo, afirmando que “de esta forma materializamos así la cesión de la Junta de Andalucía de este edificio, que se destina a la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, para que se convierta en su sede. En un lugar representativo, que es patrimonio de la Comunidad Autónoma y que sin duda a partir de hoy podrá ser para el uso y disfrute de la Conmemoración del V Centenario, que es el fin de esta cesión, que hoy plasmamos con este acto”.

La delegada ha calificado esta entrega de “justa y necesaria, ya que viene a cumplir su objetivo desde el minuto y hora que las obras del Castillito estén culminadas y a partir de entonces podremos disfrutar todos los vecinos de Sanlúcar y todos los visitantes de los hitos de esta conmemoración, además de poner en valor en ella todo nuestro patrimonio”.  

Para Ana Mestre, “es fundamental que se haya podido ya, después de tantos años, materializar la cesión de este inmueble por parte de la Junta de Andalucía a la ciudad de Sanlúcar. Es necesario que las administraciones sean diligentes y es lo que he hecho desde que llegué como delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz”.

La delegada ha añadido que “hoy ya no hay excusas para que todos podamos disfrutar de ese Castillito que todos conocemos y al que sólo le falta ahora el contenido, pues el continente ya es una realidad. Es el Ayuntamiento de la ciudad quien debe ahora ponerlo en valor e impulsarlo antes que culmine la conmemoración en el año 2022”.

Esta cesión pone fin a un proceso muy largo pues “para el Gobierno de la Junta es fundamental este acta de entrega de hoy, que se venía demorando en el tiempo desde el año 2016 y que con una simple rúbrica podía arreglarse, para que el Castillito a partir de hoy esté en manos de los sanluqueños y sanluqueñas”, ha dicho Ana Mestre, que ha asegurado que es “una gran satisfacción para mí, como sanluqueña que me considero y es un motivo de orgullo, sin duda alguna”.

   La delegada ha mostrado su agradecimiento a los técnicos que han hecho posible esta cesión, esperando que “en el Castillito podamos obtener grandes experiencias y podamos revivir y plasmar ese proyecto Origen y Destino que desde el Gobierno andaluz se está llevando a cabo para esta efeméride, ya que debe ser conocido, visitado y puesto en valor en Sanlúcar de Barrameda”.

Ana Mestre ha concluido resaltando que “el V centenario tiene que seguir abriendo las puertas y ventanas de otras muchas instituciones, tiene que entrar en el corazón de todos los andaluces y de todos los españoles, porque todos tenemos que sentirnos partícipes de esa gran conmemoración y que todos conozcamos nuestra historia, es fundamental para continuar resaltando los referentes que a lo largo de los años han dado mucho por nuestra tierra”.

Por su parte, el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, dio las gracias a la delegada por culminar con este acto de cesión un acuerdo del Consejo de Gobierno de 2016 gracias al cual en 2018 se logró terminar la consolidación del inmueble, que estaba en muy mal estado, y en el que hubo que invertir más de un millón de euros.

Víctor Mora recordó el proyecto final presentado ayer para dotar al edificio de contenido, con el que se abre una nueva etapa. “Ahora que cerramos esta etapa de cesión que agradezco a la Junta abrimos otra nueva para dotarlo de contenido, en la que volvemos a tener la necesidad de hacerlo entre todas las administraciones, porque el proyecto supera el millón y medio de euros”, indicó.

“Es verdad que desde la Junta se está haciendo una gran promoción, viajando por todos los países contando esta efeméride, pero también necesitamos que en los presupuestos de todas las administraciones se vea recogido ese apoyo y esa apuesta. Es una gran oportunidad que por parte de todas las administraciones podamos realizar el proyecto”, dijo. Dicho proyecto recoge la distribución del Castillito en tres plantas, con nueve salas expositivas, entre otros usos.

Víctor Mora señaló también que este inmueble servirá para unir a través del río Guadalquivir Sanlúcar con Sevilla, donde existe un centro de este tipo, y destacó que será un recurso turístico de la ciudad para siempre. “Es una nueva oportunidad que se nos abre para que entre todas las administraciones consigamos celebrar esta efeméride como se merece este país y con el protagonismo que tiene Sanlúcar, apostilló.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN