En román paladino

La intriga

El fondo es que no se ha omitido ocasión para tumbar al gobierno

Publicado: 14/10/2020 ·
09:31
· Actualizado: 14/10/2020 · 09:31
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuso y Sánchez. -
Autor

Rafael Román

Rafael Román es profesor universitario, miembro del PSOE, exconsejero de Cultura y expresidente de la Diputación de Cádiz

En román paladino

El autor aborda en su espacio todos los aspectos de la actualidad política tanto de España, Andalucía y la provincia de Cádiz.

VISITAR BLOG

Fue Robespierre el que dijo que “la reina del mundo es la intriga”.  Le llamaban el Incorruptible y fue el dueño  y señor  de la guillotina en la Francia revolucionaria.  Algún vídeo difundido  sobre la monarquía estos días parecen inspirados en su recuerdo por el sentimiento trágico -totalmente infundado-  que están infundiendo   sus participantes  en relación al  trono. Más cierto es que otros  en  Madrid   se dedican  incansablemente a la intriga.  Intrigas en la oscuridad y televisadas. Todo tiene su origen en el resultado electoral -no aceptado- de las últimas elecciones. La política española se ha  adelantado dos años a lo que dicen como  probable que suceda en la América de Trump y Biden, si el resultado es todo lo ajustado que se supone  y Trump no acepta el resultado.  Desde la moción de censura -considerada injustificada por el partido desalojado,  aunque obtuvo una mayoría absolutísima- hasta los dos resultados electorales consecutivos de las elecciones generales, que repitieron el triunfo de las candidaturas socialistas, la gobernabilidad está en entredicho.

El bloqueo institucional continuado que obligó a la repetición electoral, el enquistamiento de la renovación de los órganos constitucionales y la crispación como  único método de relación política son la corteza de la realidad profunda.  El fondo  es que no se ha omitido ocasión para tumbar al gobierno. La actuación de la Junta  Electoral Central en el inicio de la legislatura, el gobierno de coalición con Podemos y -sobre todo- la  trágica pandemia se han utilizado como oportunidad para acabar con un gobierno considerado ilegítimo. El último episodio de Madrid -si no fuera  porque es trágico  para nuestro país-  tiene  todos los componentes  de un espectáculo de  política chusca y de vuelo a ras de fango.

La democracia no se basa -máxime cuando empiezan a ser maduras, como la española -  ni en el entusiasmo ni en la idealización sino en un pragmático, y en cierto punto escéptico, método de organización política que causa el menor daño posible porque  es un poder controlado y  dotado de la mayor transparencia  de todos los regímenes.  El menos malo. Sólo funciona aceptablemente si la oposición  -minoritaria- es respetada.   Para ello ha de   colaborar  de manera constructiva  y eficaz a la gobernación del país.  La situación  presente de río revuelto  está arrastrando a España a la antipolítica, ganancia de oportunistas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN