Andalucía

Gracia cree "ridículo y teatral" el reto de Arenas a Griñán sobre el debate

El portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, tildó ayer de "ridículo" el reto del líder del PP-A, Javier Arenas, de que sea el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el que debata sobre los presupuestos de la Junta para 2010, una propuesta que achacó a un intento de "teatralizar y calentar" el debate.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, tildó ayer de "ridículo" el reto del líder del PP-A, Javier Arenas, de que sea el presidente andaluz, José Antonio Griñán, el que debata sobre los presupuestos de la Junta para 2010, una propuesta que achacó a un intento de "teatralizar y calentar" el debate.

Gracia esgrimió en rueda de prensa que lo "lógico" es que sea la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, la que defienda las cuentas del próximo ejercicio en el debate de totalidad que se celebrará la semana que viene.

"Esto ocurre aquí y en la Asamblea de Madrid. Lo mismo que el señor de los trajes, quiero decir el señor (Francisco) Camps tampoco lo hará en las Cortes valencianas", ironizó.

En su opinión, cuando no se tiene mucho que decir sobre los presupuestos lo que se intenta es dar un "golpe de efecto, de teatralizar o calentar" mediáticamente el debate, aunque Gracia también subrayó que a Arenas "le gusta mucho el lenguaje bélico".

Después de sostener que la propuesta es una "ridiculez", el socialista recordó que en el debate presupuestario del año pasado el líder de la oposición sufrió un "revolcón" por parte de Griñán -entonces consejero de Economía y Hacienda-, y se mostró convencido de que este año tendrá "revolcón y medio" con la consejera.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, aseguró ayer en Cádiz que la persona encargada de defender los Presupuestos será la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, por lo que recomendó a Javier Arenas que si quiere "pedir la revancha" al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que lo haga "al día siguiente por la mañana" en el Pleno durante la sesión de control al gobierno.

En declaraciones a los periodistas, Pizarro hizo alusión a la exigencia planteada por Arenas sobre el hecho de que sea Griñán quien defienda los presupuestos para 2010, señalando que Arenas es "como los boxeadores", que "siempre pide la revancha aunque siempre pierde los debates contra Griñán", que se impone "dialécticamente y con argumentos".

En cuanto a la petición de Arenas, el consejero dijo que "tiene que saber" que es el representante de "la oposición" en Andalucía y le recordó que el Gobierno tiene "unos procedimientos" que son "las reglas del juego" que implican que la tarea de defender los presupuestos "corresponde indudablemente a la consejera de Economía y Hacienda".

Finalmente, manifestó que si Arenas quiere "esa revancha que le pide a Griñán" tendrá "la oportunidad al día siguiente, el jueves por la mañana", cuando se celebra la correspondiente sesión de control al gobierno en el Pleno y el presidente, "como todos los jueves, contesta a las preguntas" planteadas por la oposición.

El PSOE le tiene pánico al cara a cara entre Arenas y Griñán

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, consideró ayer que el PSOE-A tiene "pánico" a que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente del PP-A, Javier Arenas, debatan ante un millón de parados sobre los presupuestos del Gobierno andaluz para 2010.

En declaraciones a Europa Press, Oña dijo que su formación pretende darle la "máxima importancia" al debate presupuestario en el momento de "máxima preocupación" que vive la ciudadanía andaluza.

"¿Qué más tiene que ocurrir en Andalucía para que el PSOE considere adecuada la comparecencia de Griñán en este debate?", se preguntó la popular.

En esta línea, la dirigente del PP-A afirmó que "dice muy poco" del PSOE que crea "ridículo" que el debate presupuestario esté protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía. En concreto, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Gracia, calificó hoy de una "ridiculez" que Arenas haya retado a Griñán a que sea él quien defienda en el Parlamento los Presupuestos de la comunidad para 2010.

Asimismo, Oña indicó que estas declaraciones evidencian que el Grupo Parlamentario o su portavoz le dan "muy poca importancia" al debate, o bien al propio presidente de la Junta. "Nosotros sólo queremos darle la mayor relevancia al debate y por ello preferimos que sea Griñán quien intervenga", apuntó la dirigente 'popular', quien afirmó que el citado debate tendrá la altura "que cada cual le quiera dar".

La portavoz del PP aseguró que los presupuestos de la Junta deben dar respuesta al millón de parados, aportar soluciones a las 300.000 familias sin ingresos y al 33 por ciento de la población que vive en condiciones de pobreza, así como también ofrecer respuestas a la falta de viviendas y al endeudamiento adquirido por la Junta.

"Son unos presupuestos que nos engañan con la deuda histórica", afirmó Oña, quien consideró que sería bueno que el presidente de la Junta explicara en el debate "por qué ha faltado a su promesa de enseñar el cheque de la deuda histórica y a que ésta se pagara en dinero contante y sonante". "Es lógico que el principal partido de la oposición le pida explicaciones al máximo responsable de la situación que atraviesa Andalucía sobre sus promesas", agregó.

Por último, la dirigente popular dijo que el PSOE tiene "miedo" a que los andaluces indentifiquen durante el debate a Griñán como "el ministro del paro" y a Arenas como "el ministro del trabajo", ya que, según dijo, en la etapa que éste último estuvo en el Gobierno de la Nación se crearon más de cinco millones de puestos de trabajo. "Los socialistas no quieren ni pensar que con este debate se escenifique el fracaso de Griñán y el éxito de Arenas", concluyó.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN