Andalucía

Arenas dice que la Junta condiciona los hospitales al pago en solares de la deuda histórica

Si la deuda histórica se paga en solares, la mayoría de las inversiones hospitalarias contempladas en el presupuesto de Salud dependerían de las operaciones especulativas para vender esos suelos, según la reflexión de Javier Arenas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Valderas anunció ayer la presentación de la enmienda a los PJA. -
  • IU ya ha registrado su enmienda de totalidad a los Presupuestos andaluces para 2010
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, denunció ayer que en los presupuestos de Salud para 2010 se "condiciona" la mayoría de la inversión en infraestructuras hospitalarias a la "operación especulativa" sobre solares derivadas del cobro de la deuda histórica del Estado con Andalucía.

Esta denuncia fue realizada por Arenas durante su intervención en un Foro de Sanidad, organizado por su partido, en el que censuró que los presupuestos de Salud de la Junta de Andalucía para el año próximo se vayan a congelar -apenas sube un 0,07 por ciento- y las infraestructuras están ligadas al cobro de la deuda.

"Para el próximo año, la mayoría de las inversiones sanitarias están condicionadas al pago de la deuda histórica. Si nos pagan la deuda histórica en solares, toda la construcción de centros de salud u hospitalarios quedan condicionados a la operación especulativa sobre solares en Andalucía", indicó el dirigente del PP.

En su opinión, se trata de una "auténtica barbaridad" que desde el Gobierno andaluz se "condicione" la salud de los andaluces a la operación especulativa del pago en solares de la deuda histórica.

Según el presidente de los populares andaluces, esta es la consecuencia de la decisión del PSOE de no apoyar el miércoles en el Congreso de los Diputados de una enmienda presentada por el PP para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogieran la cuantía económica a abonar a Andalucía sobre deuda histórica.

Javier Arenas señaló que en materia sanitaria hace falta una "reforma profunda", por lo que se comprometió a elaborar un programa alternativo para las próximas elecciones autonómicas, y advirtió de que resulta "urgente gastar mejor" en esta materia, algo que no ha demostrado el Gobierno andaluz en los últimos años.

Apuntó que en política educativa el Gobierno andaluz ha logrado en los últimos 30 años un "suspenso monumental" y en sanidad "un no aprobado", y añadió que de las políticas de austeridad que plantee un Gobierno sobre un presupuesto se debe excluir las políticas sociales, la educación y la sanidad.

IU registra una enmienda a la totalidad por lo inadecuado de las cuentas

El grupo parlamentario de IULV-CA registró ayer una enmienda a la totalidad al proyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 por considerarlos "inadecuados" para hacer frente a la situación actual de la comunidad.

En rueda de prensa en Huelva, el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, indicó que la enmienda se basa en varios puntos fundamentales entre los que apuntó el hecho de que "no son suficientes para dar una respuesta adecuada a la crisis económica y que no cumplen con lo recogido en el Estatuto de Autonomía".

Además, manifestó que las cuentas presentadas por el Gobierno andaluz, "no apuestan por la descentralización política y administrativa y no abren el camino al modelo económico sostenible".

Por último, Valderas justificó la enmienda a la totalidad, en que se trata de unos presupuestos que "avanzan la creación de 50.000 nuevos desempleos para el próximo año, perjudica el interés de la mayoría social y renuncia a una política fiscal de justicia".

Concretamente en el documento registrado en el Parlamento, que fue facilitado a los medios de comunicación, se indica que "el proyecto de Ley del Presupuesto responde a una estrategia económica de salida de la crisis que no responde a las expectativas que los sectores más débiles de la sociedad andaluza mantienen en un Gobierno que se reclama de izquierdas, ya que responde a una lógica de la derecha política y a los intereses de la derecha económica".

Asimismo, se recoge que dicho proyecto "no garantiza ni la continuidad de las medidas paliativas de empleo público realizadas en 2009, ni el cambio de modelo económico y social hacia el desarrollo sostenible, no la realización de los derechos de la ciudadanía establecidos en el Estatuto de Andalucía".

En este sentido, se apunta que las cifras económicas que se barajan en estos presupuestos responden a una estrategia equivocada "en un doble sentido: por la falta de voluntad política de incrementar los ingresos mediante el fortalecimiento de la capacidad tributaria y por el carácter de drástico recorte de dos tercios de los programas presupuestarios de las distintas secciones o consejerías".

IU considera que la clave de los presupuestos es siempre el capítulo de ingresos, pero los ingresos previstos para 2010 "son insuficientes, incluso después de tener que acceder a un importante nivel de endeudamiento" y entiende, además que el proyecto para el próximo año, adolece de "una reforma fiscal justa".

Por último, el documento concluye indicando que el grupo de IU propone la devolución del proyecto de Ley del Presupuesto porque "no es éste el presupuesto que Andalucía necesita para responder a los retos de la época de crisis en que nos encontramos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN