Las organizaciones sindicales APIA, CCOO, CGT y USTEA, con el apoyo de la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres ‘Los Olivos’, han denunciado este lunes la “brutal pérdida” de unidades en los centros educativos públicos, con una concentración ante la delegación de Educación con la que reclamaron que se restablezcan las unidades suprimidas. En la capital, ya han denunciado la supresión de líneas de Infantil de 3 años en los colegios ‘Alfonso Sancho’ y ‘Cándido Nogales’.
Pero la situación es “sangrante y escandalosa” en las localidades donde hay conciertos educativos con la privada. “Estamos asistiendo a una estrategia bien orquestada e implacable de destrucción de la pública en beneficio de la privada que, a través del blindaje de los conciertos educativos, está parasitando los recursos y medios de la escuela pública”, denunciaron.
Recordaron que a nivel regional, el curso pasado se suprimieron 411 unidades públicas frente a 18 privadas-concertadas. “Está claro que el debate no es baja natalidad sí o no porque este dato solo se ceba con la pública”, lamentaron.
Igualmente, señalaron que principios como la libertad de las familias para elegir el centro escolar de sus hijos, la demanda social y la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar, recogidos en el nuevo decreto de escolarización, “no se están garantizando”.
Por otra parte, consideran una “gran irresponsabilidad” por parte de la Consejería el haber dejado bajo la decisión de las directivas las medidas a tomar ante los efectos del Covid-19 de cara al próximo curso escolar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es