Andalucía

El futuro en clave audiovisual

La industria audiovisual andaluza ha registrado un importante crecimiento en los últimos siete años que la ha convertido en un sector estratégico de futuro y como oportunidad de negocio...

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • ?El Jardín de las Delicias?, de El Bosco, será uno de los cortometrajes de animación que participarán en la sección oficial de Animacor. -
Con 4.000 empresas y 54.000 empleos, la industria audiovisual andaluza se ha convertido en uno de los sectores estratégicos y de futuro para Andalucía, con un índice de crecimiento de los más altos en España en los últimos siete años (se han duplicado) y con una variedad de formatos y producciones que van desde las producciones audiovisuales tradicionales hasta la adaptación de la animación a los videojuegos. Dentro de la multiplicidad de productos que desarrolla la industria audiovisual andaluza, destaca el subsector de la animación -cuyo Día Internacional se celebra a finales de este mes- con ejemplos reseñables como el de la empresa granadina Kandor Graphics, con el Goya por El Lince Perdido o su nominación a un Goya por un cortometraje, o la malagueña Legend Studio, con el desarrollo del videojuego de Los Lunnis para la Nintendo DS y la cesión de los derechos, por parte de TVE, para adaptar el programa a la Wii.

Andalucía es la tercera comunidad en España en número de empresas del sector audiovisual y su crecimiento, tanto en creación como en consumo, están convirtiendo a este ámbito empresarial en un sector estratégico y de futuro en el nuevo modelo económico por el que está apostando la región.

La Comunidad cuenta con más de 4.000 empresas y 54.000 trabajadores dependientes de este sector, que generan una gran variedad de productos y formatos desde los tradicionales (radio, TV, cine) hasta los nuevos productos de la era digital, consolidando a Andalucía como tierra de producción y creación audiovisual que cuenta con creadores de talento, lo que ofrece buenas perspectivas de futuro.

Además, el subsector de la industria de la animación está teniendo un fuerte despegue, especialmente en la creación de videojuegos como oportunidad de negocio. De hecho, dentro del ocio audiovisual (cine, DVD, TV), los videojuegos concentraron en 57% del consumo de ocio el año pasado.

De los registros de la Fundación Audiovisual Andaluza (AVA), se recogen más de 200 empresas consideradas productoras multimedia en Andalucía, con capacidades de creación de productos de animación, y cerca de 300 profesionales registrados como animador o creador de efectos digitales.

En los últimos años se han realizado más de 40 producciones andaluzas de animación y actualmente existen una decena de proyectos en estado de producción o desarrollo, de obras en coproducción internacional. La mayoría de estos proyectos los generan una veintena de empresas relevantes muy activas y especializadas en la producción de obras de animación.

Festival de animación

Andalucía cuenta, además, con uno de los festivales de animación de referencia, como es Animador, que se celebra a principios de noviembre en Córdoba y que va ya por su V edición. Dentro de este festival y por primera vez, se organiza del 30 de octubre al 3 de noviembre la primera Feria de la innovación, videojuegos y entretenimiento digital (Fived), un evento, organizado por la Diputación de Córdoba y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación, que refuerza la importancia de la industria cultural como sector productivo estratégico por su potencial de generación de valor añadido en términos económicos, culturales y sociales.

La capacidad de generación de empleo cualificado de la industria de la animación y del videojuego, y su vinculación con la aplicación de las nuevas tecnologías y la creación de nuevos formatos de comunicación y formas de ocio, convierten Fived’09 en una oportunidad como punto de encuentro nacional e internacional en el que confluyan los intereses de la industria del ocio y el entretenimiento, la industria cultural, las entidades públicas y el usuario final.

Dentro del festival, la Fundación Audiovisual de Andalucía y Animacor, con el patrocinio de la Consejería, celebran el 4 de noviembre el VII Encuentro de la Animación, dedicado a la animación y el videojuego, un foro en el que se debatirán las claves actuales de esta industria y su vinculación con el entretenimiento electrónico (videojuegos).
Así, los más relevantes profesionales del sector del ocio interactivo compartirán sus opiniones y experiencias en torno al modelo de producción de videojuegos, su propiedad intelectual, distribución y venta, usuarios y público objetivo, influencias y vinculación con la industria cinematográfica (mediática), así como las nuevas oportunidades que se abren para los creadores españoles como consecuencia del reconocimiento del sector del videojuego, por parte del Congreso, como Industria Cultural.

Los ponentes que intervendrán en el encuentro incidirán sobre la convergencia de los intereses de la industria del ocio y el entretenimiento, de las industrias culturales, y los de la industria audiovisual, en concreto, de la animación.

Apoyo a las empresas

Dada la consolidación del sector audiovisual andaluz en general, no sólo en el subsector de la animación, se ha contemplado como preferente en la Orden de Incentivos a la Innovación y Desarrollo Empresarial, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, para impulsar proyectos de creación, modernización, innovación y cooperación empresarial.

Así, ya se han apoyado con incentivos que superan los 2,5 millones de euros a 62 proyectos del sector audiovisual en Andalucía, que han generado 186 empleos, iniciativas que van desde programas de difusión cultural en internet, con la incorporación de nuevos soportes informáticos y la renovación tecnológica o con la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad.

A través del Proyecto Lunar y del programa Melkart las empresas de este sector encuentran también apoyo. Mientras el primero fomenta la creación de nuevas empresas en el sector creativo-cultural andaluz, el segundo consiste en una línea de financiación a través de créditos participativos a bajo interés que persigue impulsar ideas de negocio innovadoras en los sectores tecnológico y creativo, dos industrias de gran potencial que suelen encontrar dificultades para acceder a los cauces de financiación convencionales.

Además, los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, de Andalucía Emprende, también acogen a jóvenes emprendedores que están convirtiendo en negocio su creatividad.

El desarrollo de nuevos soportes ha permitido reproducir contenidos multimedia de gran calidad y ha abierto a los emprendedores y a las personas creativas una interesante oportunidad de negocio en el desarrollo de contenidos -cortometrajes para móviles, historia gráficas interactivas para las nuevas videoconsolas portables- para estas nuevas tecnologías: TDT interactiva, videoconsolas portables, móviles de última generación, etc.

El Jardín del Bosco, en animación

Uno de los cortos de animación que han sido seleccionados para la competición oficial de Animacor es ‘El Jardín de las Delicias’ de El Bosco, realizado por Animation Bull, que estará en liza con las 33 producciones que se han elegido entre los 353 cortometrajes recibidos de todo el mundo.

La historia de ‘El Jardín de las Delicias’ -cuyo trailler pueden visitar en http://www.elboscomovie.com/- nace a principios de 2007 cuando Animation Bull se plantea diversificar los contenidos de sus creaciones y animaciones hacia un área cultural, pedagógica y artística. Se trata de hacer una obra de arte audiovisual partiendo de otra obra de arte.

El proyecto estaba en punto muerto hasta que en noviembre de 2008 Animation Bull tiene la oportunidad de presentar al Mercado Atlántico de Creación Contemporánea una pequeña idea de lo que tenían entre manos. Sería en el festival de Canarias donde se estrenaría, con bastante éxito, esta producción “cuyo coste asumimos en su totalidad”, reconoce la gerente, Isabel Sánchez. Ya han recibido numerosas felicitaciones y ahora será en Animacor donde pasarán otra nueva prueba del público.

‘El Jardín de las Delicias’ es un tríptico de El Bosco “de un barroquismo simbólico excepcional” que les sirve de pretexto para indagar en la intemporalidad de la metáfora como elemento de comunicación sensible, y en el papel del artista como narrador de los acontecimientos que se suceden en su contexto social, político y cultural más cercano.

Realizado con diferentes técnicas de animación en 2d y 3d, la película sigue el hilo narrativo de los tres paneles: la creación, el paraíso y el infierno, que en el universo bosquiano se corresponderían con el nacimiento, la vida y la muerte que cierra el ciclo. Como elemento unificador la naturaleza y el tiempo, que se hace más lacerante, más dramático a medida que avanza la narración; como elemento distorsionador el hombre, que avanza por los diferentes estadios buscando la redención primero en el placer, más tarde en el dolor.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN