Campo de Gibraltar

“Gibraltar seguirá siendo motor económico para sus vecinos”

El ministro principal mantiene la fluidez en la frontera y la búsqueda de prosperidad a ambos lados de la Verja como prioridades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Picardo. -
  • Mantiene el diálogo con los ministros Marlaska y Laya en el confinamiento

Siete semanas después de comenzar su autoconfinamiento, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dijo haber salido a la calle, y lo que vio le gustó. Poca gente por las calles principales del Peñón, lo que implica algo que agradece, el alto grado de cumplimiento de los requerimientos de confinamiento por parte de la población.

Picardo tiene motivos para estar satisfecho, Ni una sola muerte confirmada por Covid y sólo tres casos activos en este momento, ninguno en UCI, lo que contrasta con el propio Reino Unido y con la vecina España. “Vivo cómo se está gestionando el coronavirus en Reino Unido y España con profunda solidaridad. Dos cifras que me han impactado son las de fallecimientos en ambos países. El mismo día, España llegaba a 26.000 muertos, el total de población adulta de Gibraltar; y Reino Unido a 32.000, que es el total de la población absoluta del Peñón. Eso te impacta”.

Ante todo, Picardo se muestra seguro sobre la fortaleza de la economía gibraltareña frente a la pandemia, y asegura que cuando todo esto termine seguirán siendo “sin ninguna duda un pulmón para el Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz. “Nuestra prosperidad se expande por el Campo de Gibraltar, y queremos seguir siendo la segunda fábrica de empleo en Andalucía por detrás de la propia Junta”.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El talante socialista de Picardo se ha manifestado en sus políticas relativas a la crisis sanitaria, en pro de preservar la actividad económica y el empleo. “Tenemos la economía en un coma inducido. Hemos forzado a algunos negocios a cerrar, pero no les permitimos que echen a sus empleados y evitamos que puedan llevar su sociedad a la quiebra; cerramos todas las posibilidades de crisis”. Más de 6.000 empleado, muchos de ellos españoles, se acogen a una medida social que supone el pago a las empresas, para que estas a su vez, lo aporten a sus trabajadores, de una cuantía equivalente al salario mínimo (1.155 libras mensuales netas) a todos los que no pueden seguir trabajando, contando una jornada completa. “Es poner una salvaguarda alrededor de todo el empleo, que tengan lo mínimo necesario para poner pan sobre la mesa de sus familias”.

Añade que en Gibraltar “intentamos tener una economía libre, de mercado, pero creando empleo y con dignidad para los trabajadores. No creemos en los recortes como los partidos de derecha que gobernaban Europa después de lo de 2008. Apostamos por invertir más en la economía, en las empresas, y en buscar estímulos para llevar a Gibraltar a cualquier lugar del mundo. Eso espero que podamos seguir haciendo tras el tratado sobre tema de impuestos con España, traer más prosperidad a Gibraltar y también al Campo de Gibraltar”.

Los contactos con España han seguido siendo constantes en esta crisis. “He estado en contacto desde el principio con el ministro del Interior, Grande Marlaska, y González Laya me llamó al principio para ver el tema de la fluidez en la frontera, con mucho énfasis en los que trabajan en la sanidad de Gibraltar”.

Naturalmente, el Brexit sigue siendo una cuestión capital, cuyas negociaciones se interrumpieron abruptamente con la crisis sanitaria. “Yo me creía que el Brexit era difícil, pero me di cuenta de que sólo era un ensayo para hacer política difícil”, bromea. Si bien fue cauto al no mostrar claramente una opinión favorable a una extensión de los plazos desde Reino Unido, dejó caer que Si es complejo completar la negociación en un plazo apretado como un año, intentar hacerlo sin poder estar reunidos es complicadísimo”, comenta el ministro principal, quien está a la espera de que todo se despeje para ser anfitrión, como estaba previsto, la próxima reunión de los comités de España y Reino Unido por los memorandos de entendimiento.

El ministro principal destacó en su entrevista en 'Acento Andaluz' su agradecimiento a la población gibraltareña por su comportamiento durante el confinamiento, que ha propiciado unas cifras envidiables, teniendo en cuenta la magnitud de la pandemia, sin muertos y con sólo tres casos activos. “Me fascina lo que ha ocurrido. Cuando llegó la orden de confinamiento para los mayores de 70 años, allá por el 18 de marzo, y para la población general, el 23 de marzo, no hubo resistencia ninguna, han sido unos héroes, al igual que las fuerzas del orden público, que apenas han tenido que actuar”, dijo. “Los gibraltareños han sido los grandes héroes de esta cuestión, sin ellos la policía no habría podido controlar una desescalada forada. Todo depende de que la ciudadanía cumpla. Incluso cuando ahora estamos desescalando la gente se muestra de manera responsable, a pesar del aliento de libertad que tiene por salir.

La desescalada terminará ya en agosto, tras seis fases diferenciadas, dos más que en España. En cuanto al turismo, espera que se reactive en la fase 3 de su recién comenzada desescalada, para mediados de junio, aunque admite que será con mayor distanciamiento social y nuevas reglas, así como menos aviones. Espera mucho del turismo español, que se inclinará por destinos mas cercanos por la situación de las fronteras. Precisamente para este periodo, mediados de juno, esperan también “desescalar en la frontera. Hoy hace falta un contrato laboral para entrar, pero desde el 21 de mayo habrá libertad de movimiento dentro de Gibraltar, si bien la hostelería y la restauración, no va a empezar hasta el 1 de junio y con aforo muy reducido. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN