Andalucía

La Junta baraja que a partir del 25 mayo se pueda viajar por la región

Para el vicepresidente andaluz "a día de hoy" Andalucía está lista para pasar a la fase 2 de la desescalada "mañana mismo"

  • Playa de Punta Umbría. -

La Junta estima una nueva fecha para la apertura de las playas andaluzas: el 8 o 10 de junio. También, fija los desplazamientos por la comunidad autónoma a partir del día 25 de mayo. La intención es reactivar “lo antes posible” al sector turístico, una vez que los datos reflejan que la incidencia del coronavirus cada jornada es inferior.

En un desayuno virtual con representantes del sector turístico de la provincia de Cádiz y tras una visita al Ayuntamiento malagueño de Guaro, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, ha propuesto estas nuevas fechas. La idea inicial era que las playas se abrieran el día 25, tal y como anunció el Gobierno andaluz hace ya varios días, pero esa decisión se ha retrasado después de las primeras tomas de contacto entre la Administración autonómica y los ayuntamientos costeros.

Marín ha señalado que la Junta trabaja para la apertura de las playas, siempre garantizando la seguridad. Se destinarán 10,5 millones de euros para los 61 municipios costeros andaluces con el fin de reforzar esas medidas de seguridad. También, ha anunciado que habrá una aplicación App Segura que los usuarios puedan ver el estado de las playas y ha recordado que el contagio a través de las aguas “es poco probable”, tal y como refleja el informe el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Una vez que se pueda acudir a las playas, el sector turístico iniciaría su recuperación económica. “El turismo es clave y representa un 13% del PIB de Andalucía y cuenta con 450.000 profesionales”, ha asegurado.

El vicepresidente ha destacado que espera que el sector turístico andaluz, en el que se estima que este año “en el mejor de los casos” se perderán 103.000 empleos, pueda recuperar en este ejercicio “un 30 o 40% de actividad”, gracias al turismo nacional, que supone un 67% del porcentaje de turismo que recibe la comunidad habitualmente.

Y es que el estado de la comunidad parece tan positiva que Marín ha llegado a aventurar que “Andalucía está en situación para poder pasar a la fase 2 mañana mismo”. Sin embargo, esto no es una decisión que pueda adoptar la Junta de Andalucía, sí el Gobierno de España, que este viernes valorará si hay alguna zona del país que pase de fase en el actual plan de desescalada.

Pasar a la fase 2 implicaría “ la circulación entre provincia y eso activa el turismo”, como ha insistido Marín.

Por otro lado, el número 2 del Gobierno andaluz ha pedido al Ejecutivo central que haga negociaciones bilaterales para que se pueda recuperar una parte de turismo internacional, con sistemas como los que están planteando otros países europeos y que incluyen medidas como que los viajeros se hagan un test cinco o seis días antes de viajar y tengan un certificado de un médico de que no padecen coronavirus.

“Es algo muy sensato”, ha opinado el vicepresidente, tras recordar que se hace en países como Finlandia o Noruega.

Tras señalar que en los hospitales de Andalucía hay actualmente “menos personas ingresadas por coronavirus que por cáncer”, Marín ha señalado que se pueden arbitrar medidas para que el turismo internacional viaje con seguridad a la región.

Según ha afirmado, todos los datos apuntan a que Andalucía está “en una posición de privilegio” para que se reactive la actividad turística “al menos hasta septiembre o octubre” porque “aquí en octubre va a haber un repunte”.

Ese repunte de casos de coronavirus no será tan problemático como ha sido porque, aunque no haya vacuna, habrá medicación y porque “estamos preparados”, ha subrayado Marín, que ha destacado que Andalucía tienen en un almacén de Málaga miles de equipos de protección “para cuando llegue esa segunda etapa” y un programa centinela de vigilancia.

Marín ha explicado también que el gobierno andaluz pedirá un IVA “superreducido” para el sector del turismo, que genera más del 60% de empleo en provincias como Cádiz.

“No se puede dejar caer al sector turístico”, ha insistido.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN