Una mujer de 86 años se ha convertido en la primera persona fallecida por coronavirus en el Hospital de Jerez. Según confirmaron fuentes hospitalarias a este periódico, la paciente, que tenía alzheimer y diabetes, ingresó ayer por la tarde en estado “grave”. Aunque inicialmente su caso no fue tratado como sospechoso, los sanitarios tuvieron que activar de inmediato el protocolo y trasladarla a la zona reservada para afectados por Covid-19 al tomarle la temperatura y comprobar que tenía fiebre. La anciana empeoró y falleció a las pocas horas.
La noticia de su fallecimiento contrasta con la que adelantaba este periódico en la mañana de ayer: la del primer alta de un paciente de 61 años con coronavirus en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Jerez el pasado sábado. En medio de tanta incertidumbre y desazón y en una jornada negra en la que la pandemia se llevó por delante a más de 830 vidas, la cifra más alta en un día hasta ayer domingo, en la UCI había lágrimas de alegría por primera vez en mucho tiempo. Y no era para menos.
Un vecino de Jerez de 61 años pasaba a planta para seguir recuperándose de las dolencias del virus, pero ya consciente y sin estar conectado a una máquina para respirar. Consciente de su logro, el enfermo no pudo evitar emocionarse y hacer llorar también al personal que lo ha cuidado todo este tiempo, agradecido por su labor y por poderlo contar. Ahora continuará su recuperación en planta. La que también mejora, y ya le han retirado los respiradores, ha sido la mujer de 67 años, también vecina de Jerez, que ingresó el pasado 8 de marzo, convirtiéndose en el primer caso de coronavirus confirmado por el SAS en el Hospital de Jerez. Aunque ya ha dado dos veces negativo en las pruebas de Covid-19, de momento permanecerá en la UCI continuando con su tratamiento, según confirman fuentes familiares a este medio. Hasta ayer eran ocho las personas que permanecen ingresadas en la UCI con Covid-19, y otras 55 están hospitalizados.
Pero la previsión es que vaya a más, por eso además de habilitar una cuarta planta más para los ingresos, la de Hematología, reagrupando ya a los pacientes sospechosos y afectados por Covid-19 en cuatro alas del hospital en situación de aislamiento del resto de pacientes, también en la UCI empiezan a organizarse para tener camas garantizadas para los nuevos pacientes. El último movimiento ha sido evacuar a las zonas intermedias a los pacientes de la UCI que no tienen Covid-19 para evitar infecciones cruzadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es