Andalucía

Aspromonte rechaza la fusión entre CajaSur y Unicaja hasta que no haya negociación colectiva

El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, rechazó ayer el proceso de fusión entre la caja cordobesa, Unicaja y Caja Jaén, una postura que mantendrá hasta que no se inicie la negociación laboral.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El sindicato mayoritario en CajaSur, Aspromonte, rechazó ayer el proceso de fusión entre la caja cordobesa, Unicaja y Caja Jaén, una postura que mantendrá hasta que no se inicie la negociación laboral.

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres Vidal, explicó en conferencia de prensa que en el próximo consejo de administración, previsto para el viernes, el sindicato cambiará su voto de "sí condicionado" que en su día emitieron en cuanto al protocolo de intenciones para la fusión.

En su opinión, las cajas implicadas pretenden "retrasar al máximo" la negociación laboral y cambiar el voto hacia el "no" es "la única respuesta posible" a esa "estrategia".

Según el dirigente sindical, puesto que ese acuerdo laboral es vinculante, el rechazo de los sindicatos implica que el proceso puede considerarse "paralizado" hasta que los sindicatos no vuelvan a manifestar su aprobación, de tal forma que la única manera de reactivar el proceso sería el "inicio inminente" de la negociación laboral.

Torres Vidal mostró la "profunda preocupación" del sindicato por el desarrollo del proceso de fusión entre CajaSur y Unicaja, ante la "desidia" con que las cajas implicadas están tratando el acuerdo laboral.

Asimismo, el presidente del sindicato mayoritario en CajaSur alertó de que "no va a permitir" que la negociación de dicho acuerdo se plantee como "un proceso contrarreloj" e instó a las entidades implicadas en la fusión a que convoquen con "inmediatez" la mesa de negociación con los representantes sindicales.

Señaló que Aspromonte "consumirá el tiempo que sea necesario" para alcanzar un acuerdo que garantice el empleo y que regule "con precisión" la integración de oficinas en toda la red comercial, pues dijo que el solapamiento es "generalizado", más intenso en Jaén, Málaga y Córdoba.

En este sentido, comentó que, según sus cálculos, unas 260 ó 270 oficinas de las tres cajas se solapan.

Por otro lado, Torres Vidal exigió que el plan de negocios que ha sido solicitado por el Banco de España sea comunicado a los sindicatos antes de que se presente ante dicho organismo, con la intención de "aportar ideas", pues la voluntad de los trabajadores "no es destruir, sino aportar", una tarea que ven dificultada por la falta de información.

El sindicato, según dijo Torres Vidal, se plantea todas las medidas de presión para que se inicien las negociaciones laborales, entre las que incluyó la huelga.

"No creo que se tenga que llegar a esa situación, pero si se llega, no nos va a temblar la mano", apostilló Torres Vidal.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN