Estos son algunos de los resultados de un estudio sobre el uso de las tecnologías digitales en el ocio de los adolescentes de 12 a 18 años en España, que ha realizado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), sobre la base de 2.054 encuestas.
Los adolescentes recurren a las redes sociales para relacionarse (lo hacen dos tercios de los encuestados), aunque los resultados difieren por comunidades, ya que en Cataluña se utilizan más para “jugar”, un 41,35%, frente al 12,8% del global español.
En cuanto al uso de estas redes para hablar con los amigos, el 79,5% asegura que lo utiliza “mucho”.
Las chicas se muestran más activas en el uso de las redes sociales y los fotologs como herramientas de comunicación para solucionar problemas prácticos y para la distribución de contenidos propios.
Respecto a los videojuegos, sólo el 42% de los encuestados juega con ellos y su uso se concentra en la franja de niños de 12 a 15 años (67,1%), frente a las chicas de 16 a 18 años, que son quienes menos los usan (14,1%).
La encuesta también apunta que la mayoría de los adolescentes se conecta a internet desde casa y no tiene ningún problema de restricción en el uso de este medio.
El 75,7% se conecta a internet para “pasar el rato”; el 69,7% para “buscar información sobre los trabajos o deberes del colegio o del instituto”, y el 65,4% para bajarse música, películas o videojuegos, entre otros fines.
Los adolescentes españoles se revelan además como adictos a otra herramienta de comunicación, el messenger, cuenta de mensajería instantánea que es mencionada por el 53,3% de los chicos de 12 a 18 años.
Tras el messenger, los adolescentes se decantan a la hora de comunicarse por el teléfono móvil (31,5%), que el 93,2% de los adolescentes tiene para uso propio y sin restricciones, a excepción del presupuesto (58,3%).
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