Andalucía ya dispone de los primeros cálculos sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo y apuntan que, si la crisis y salida de esta situación se prolonga entre dos y tres meses, cerraría 2020 con 24 millones de turistas, frente a los 32,5 millones que recibió el año pasado.
"Estamos hablando de un freno a la actividad de un 25 por ciento", con una caída de los ingresos generados por esta actividad en el año de 5.500 millones -en 2019 su aportación al PIB fue de 21.800 millones- , ha manifestado en una entrevista con Efe el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín.
Estas previsiones tienen en cuenta que se pueda trabajar "con cierta normalidad" en el sector en mayo, lo que llevaría a la comunidad a "repetir" el resultado turístico de 2005, ha indicado Marín. De este análisis se desprende asimismo un descenso del 13 por ciento del empleo en Andalucía durante el periodo en el que se paralice la actividad, con más de 55.000 personas sin trabajo de forma temporal o permanente. Pese a la excepcionalidad de la situación, ha asegurado que no están "cruzados de brazos", sino que Turismo trabaja en el diseño de "acciones de promoción e impulso" para activarlas en cuanto sea posible, así como el empleo de herramientas como el Smart Data, que permitirán detectar "cualquier síntoma de reactivación".
Para ello se está "rehaciendo" el Plan de Acción de 2020 y se trabaja con dos escenarios: abril o mayo, para poner en marcha las iniciativas primero en los mercado andaluz y nacional y después en los emisores internacionales. "La experiencia nos demuestra que el turismo es muy resiliente y se recupera con fuerza", ha afirmado el consejero, que ha hecho hincapié en que Andalucía tiene una oferta "muy sólida y diversa" que permitirá superar esta situación. En este sentido, ha incidido en que un sector como el turismo "no puede derrumbarse por una cuestión como ésta", por lo que confía en que cuando se recupere lo haga "rápidamente".
El Plan de Acción modificado incluye acciones que trasladarán "mensajes de confianza" en el destino, así como promociones asociadas a determinados acontecimientos -en caso de que su celebración sea posible-, o la campaña directa de verano, con el fin de "recuperar todo lo que se pueda en este 2020 la cuenta de resultados". También se avanza en los trámites para aprobar el decreto de clasificación hotelera, líneas de subvenciones, acelerar la declaración de municipios turísticos o implementar el Plan de Grandes Ciudades.
Marín ha asegurado que "habrá que pelear mucho" para que en los próximos años se pueda volver a las cifras de 2019, pero se ha mostrado convencido de que "el turismo andaluz tiene pulmón y corazón", por lo que espera que pueda demostrar que es "más fuerte incluso de lo que creemos". Respecto al aplazamiento de eventos como la Feria de Sevilla o deportivos, el consejero ha manifestado que es partidario de posponer "todo lo que se pueda", caso del Gran Premio Valderrama de golf a septiembre, los cuales habrá que "aprovechar" para reactivar la economía.
En cuanto a las medidas anunciadas por el Gobierno, el vicepresidente del Ejecutivo andaluz ha señalado que son "importantes y necesarias", aunque cree que se han "olvidado" de la suspensión de las cuotas a los trabajadores autónomos, un "error" que "tendrá que rectificar, seguramente en breve", ha opinado.
Además, ha reclamado una bajada "importante" en materia fiscal para contribuir a la competitividad de las empresas porque "cuando la economía se para, no es solo cuestión de poner dinero, sino de tiempo y tomar las decisiones acertadas, como una fiscalidad baja", ha defendido.
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