El empresario madrileño ha sido el último de los detenidos en declarar ante la jueza titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, Montserrat Peña, que le imputa los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias, según han indicado fuentes judiciales.
Anteanoche, la juez instructora decretó prisión sin fianza para el alcalde, Juan Enciso (PAL), y el interventor municipal, José Alemán, acusados de los delitos de blanqueo, malversación, falsedad, cohecho y tráfico de influencias.
Además, la jueza ha ordenado prisión sin fianza para el representante de la empresa Gestora Ejidense, Ambrosio Cuevas.
Los mismos cargos se les imputan al cuñado del alcalde y hermano de su mujer, Francisco Javier A.C., al hermano de Alemán, Enrique Alemán, y al empresario vinculado a la sociedad Gestora Ejidense Jesús Aragón, aunque para ellos la jueza ha decretado prisión eludible con fianza de 50.000 euros.
En prisión incondicional sin fianza están también desde el jueves el empresario José Amate, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, su hijo y sus dos yernos, con lo que suman siete de los veinte detenidos en la Operación Poniente.
En la operación desarrollada el pasado martes fueron detenidas veinte personas y registrados sus domicilios, así como las sedes de doce sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur). A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, según informó la Fiscalía Anticorrupción.
En otro orden de cosas, el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, ha instado hoy al alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), a que renuncie “de carácter inmediato” a su cargo tras decretar anoche la jueza que instruye el caso de corrupción del Ayuntamiento prisión sin fianza para el edil. Sanz, que participó ayer en el homenaje que hizo el PP a sus concejales por su labor durante treinta años de democracia en Málaga, ha afirmado que el PSOE tiene “mucha culpa” de lo ocurrido en El Ejido por ser “cómplice político del edil”.
En la operación desarrollada el pasado martes fueron detenidas veinte personas y registrados sus domicilios, así como las sedes de doce sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur). Asimismo, Sanz criticó “el paso atrás” del alcalde de Almogía (Málaga), Cristóbal Torreblanca, que ha sido imputado por los delitos de prevaricación urbanística y falsedad documental, por no cumplir su palabra de renunciar de su cargo si resultaba imputado por algún delito en las actuaciones judiciales relacionadas con el Ayuntamiento.
El abogado del regidor, Jose Carlos Aguilera, explicó a los periodistas que Torreblanca condicionará su dimisión como alcalde y diputado provincial en función de cómo avance la investigación.
La calificación jurídica es todavía provisional y está toda la investigación por desarrollar”, recordó el letrado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es