Andalucía

La jueza envía a prisión a cuatro implicados más en la trama del Ayuntamiento de El Ejido

La jueza Montserrat Peña decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los implicados en la presunta trama de corrupción del Ayuntamiento de El Ejido, mientras la declaración de los tres principales imputados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso,

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Varios de los detenidos a su llegada a los juzgados de Almería. -
  • El alcalde, el interventor municipal y un empresario madrileño declararán hoy
La jueza instructora, Montserrat Peña, titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería, decretó ayer el ingreso en prisión incondicional de cuatro de los implicados en la presunta trama de corrupción del Ayuntamiento de El Ejido, mientras la declaración de los tres principales imputados, entre ellos el alcalde, Juan Enciso,

Así, la jueza decretaba ayer por la tarde prisión incondicional sin fianza para el hijo de José A, administrador de las empresas Arborimar y Maviroad, y para dos de sus yernos, una decisión judicial con la que concluía la ronda de declaraciones que se prolongó durante todo el día y en el que decretó también la prisión incondicional para José A, mientras que para dos hijas de éste dictó una fianza de 50.000 euros, según informaron fuentes judiciales.

Los últimos en declarar ayer fueron Alberto A. A, hijo del administrador de Arborimar y Mariroad, y sus yernos Álvaro P. M. y Manuel C. S.

La jueza instructora, Montserrat Peña, titular del juzgado de Instrucción número 2 de Almería les imputa los delitos de blanqueo, malversación y falsedad.

Los mismos delitos imputa a Yolanda G. P, hija del empresario madrileño Juan Antonio G, para la que decretó ingreso en prisión eludible con una fianza de 50.000 euros.

A la esposa de este empresario, María Gema P. M. se le atribuyen los mismos cargos, aunque la juez no ordenó su ingreso en prisión, sino la medida cautelar de presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, además de retirarle el pasaporte y prohibirle salir del país.

El administrador de las sociedades Arborimar y Maviroad, al que la juez imputa los delitos de blanqueo, malversación de caudales públicos y falsedad de documento mercantil, fue enviado por la mañana a prisión.

Un informe de la Inspección de Trabajo, hecho público el pasado 23 de septiembre, confirmaba la existencia de una presunta cesión ilegal de trabajadores por parte de Arborimar y Maviroad a la Empresa Mixta de Servicios Municipales de El Ejido.

Por su parte, la esposa de Jose A, Aurora A, quedó en libertad con cargos con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes ante los juzgados y se le ha prohibido salir de España.

Para las hijas de ambos, María Luisa A. A. e Irene A. A. se dictó prisión eludible previo pago de una fianza de 50.000 euros.

Durante la jornada de hoy está previsto que declaren ante la juez los principales imputados: el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, el interventor municipal, José Alemán, y el empresario madrileño Juan Antonio G.

De las veinte personas detenidas por la Policía Nacional en la operación "Poniente", culminada el martes con el registro del Ayuntamiento de El Ejido, ya han prestado declaración doce.

En la operación también fueron registrados los domicilios de los detenidos, así como las sedes de doce sociedades y de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (El Sur).

A los detenidos se les imputan los delitos continuados de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil, según informó la Fiscalía Anticorrupción el pasado martes.

Una trama de familiares directos y políticos

José A., acaparó a través de sus familiares directos y políticos, también detenidos por la presunta trama de corrupción empresarial, el poder en cuatro sociedades que prestaron servicios y contrataron obras con el Ayuntamiento de El Ejido durante los últimos cuatro años.

Según se recoge en los informes del Registro Mercantil, consultados por Europa Press, tres de las subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA (Elsur), mercantil clave en la red y de la que Amate fue director de explotaciones, están participadas al cien por ciento por otra sociedad con sede social en la calle Bogota de Sevilla de la que figura como presidenta María Luisa A. A.

En concreto, en Carfama Gestión, que entró 2007 en Arborimar, Maviroad y Maviwater, ejercen además como consejeros su hijo Alberto A. y su mujer, Aurora A. Un cuarto integrante del clan, Manuel C. yerno de José Amate aparece como apoderado desde marzo de 2009 mientras que su mujer, Irene A, fue secretaria y consejera hasta un año antes.

La esposa de José Amate figura, asimismo, según fuentes de la investigación, como apoderada desde 2005 en otra mercantil, Fracenta Servicios SL, que comparte sede social con las anteriores en la calle Lobero, una de las travesías del municipio de El Ejido que desemboca en la plaza donde se ubica en Ayuntamiento, al tiempo que su hijo ostenta el cargo de administrador único en alternancia con su cuñado, Manuel C.

Como objeto social consta para todas ellas el montaje y mantenimiento de instalaciones de fontanería, eléctricas, gas, agua, pintura, jardinería, promoción y construcción completa, reparación y conservación de edificios, servicios de mantenimiento y reparación, así como instalación de sistemas de calefacción y refrigeración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN