Fuentes cercanas a la investigación informaron ayer a Efe de que estas tres personas han quedado en igual situación que los dos que comparecieron el miércoles (una funcionaria municipal y el primer policía).
Algunos de los imputados se han negado a prestar declaración y uno que no pudo acudir el miércoles a la Comandancia del instituto armado en Málaga, lo hizo ayer.
Entre los que comparecieron ayer hay una persona que ejerció como secretario en funciones del consistorio.
Durante el registro llevado a cabo el pasado martes en las dependencias municipales de Almogía fueron requisados archivos informáticos sobre expedientes sancionadores, base de datos sobre licencias concedidas y actas plenarias.
La investigación judicial del caso "Almexia", Almogía en árabe, se inició a principios de este año, aunque la entrada y registro del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y dependencias de la Policía Local se autorizó el pasado 19 de octubre, según el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe.
En la resolución judicial se ordena la entrada y registro por la Guardia Civil en presencia del secretario judicial correspondiente y que ésta se realice "en horas diurnas y nocturnas, si fuese necesario, del 20 de octubre".
Además, se advierte que las diligencias previas se declaran secretas, por lo que no entra en el fondo de la cuestión y sólo enumera los registros acordados.
Debido a ello, los agentes del instituto armado registraron en primer lugar el despacho del alcalde, el socialista Cristóbal Torreblanca, con el fin de localizar e intervenir el libro de actas del pleno, los documentos de la Comisión de Urbanismo, libro de correspondencia, convenios y expedientes urbanísticos, así como resoluciones de alcaldía y el libro de contabilidad.
También se incautaron de diversos archivos informáticos en el formato Excel de expedientes sancionadores y de la base de datos sobre las licencias concedidas.
Por su parte, en el despacho del secretario del Ayuntamiento requisaron documentación similar bien en soporte informático y en papel así como diversa documentación que podía ser de interés para la investigación.
El tercer registro se efectuó en el despacho del arquitecto técnico municipal y luego los agentes pasaron al puesto de trabajo del teniente de alcalde.
También examinaron las dependencias de la Policía Local y se incautaron del libro de entrada y salida y los informes de las denuncias urbanísticas además de soportes informáticos.
La Guardia Civil examinó los puestos de trabajo de los funcionarios y las zonas comunes para buscar todo lo relacionado con expedientes o sanciones urbanísticas, siempre según el auto, al que ha tenido acceso Efe.
Por último se desplazaron hasta la Casa de la Cultura del Ayuntamiento y tras localizar las dependencias destinadas al archivo de documentación de expedientes antiguos requisaron toda la documentación que pudiese ser de interés.
Los agentes del instituto armado intentan dirimir si ediles y funcionarios municipales en Almogía hubiesen podido incurrir en delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas.
En los últimos seis años, el Ayuntamiento de Almogía ha incoado 283 expedientes de disciplina urbanística por construir en suelo no urbanizable, la mayoría relativos a viviendas y chalés edificados en el campo y a la conversión de casas de aperos en viviendas, según ha recordado el portavoz local de IU, Diego Aranda.
Almogía, con 4.300 habitantes y situado a 23 kilómetros de la capital malagueña por carretera, está gobernado por los socialistas, que tiene ocho ediles, mientras que IU tiene dos y el PP, uno.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es