El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Andalucía ha denunciado el nuevo incremento registrado en las agresiones a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante el año 2019, con un total de 1.507 actos violentos, 289 de carácter físico.
Este dato supone un incremento del 22 % respecto a los registros de 2018 y pone en evidencia la necesidad de mejorar tanto las medidas preventivas como una regulación normativa de las actuaciones para proteger a todos los profesionales, según ha informado el SATSE en una nota.
Durante el pasado año se incrementaron los ataques a los profesionales de la sanidad andaluza, pasando de los 1.234 de 2018 a 1.507, de los cuales 1.218 fueron verbales -como insultos o amenazas-, y 289 agresiones físicas.
Respecto a las víctimas de las agresiones destaca que casi el 70 % son mujeres, 1.069 frente a 438 hombres, y principalmente afecta al personal sanitario, con 1.287 agresiones frente a las 220 que afectaron a personal de gestión y servicios.
El Sindicato de Enfermería, ante el incremento de agresiones, ha criticado la falta de avances de la Administración sanitaria andaluza para aprobar medidas contundentes y urgentes contra la violencia en el ámbito sanitario.
Asimismo, el SATSE considera que es "inaplazable" dar una solución real a esta problemática y aboga por el endurecimiento de las penas, por lo que exige a la Administración andaluza que no demore más el trabajo en este terreno.
La organización sindical ha incidido en la necesidad de sensibilizar a los ciudadanos para que se mantenga una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es