La Tribuna de Nertis

Moda, derecho y tecnología blockchain

La abogada Patricia Babiano nos habla de los cambios jurídicos que se han introducido en el mundo de la moda o en la tecnología blockchain

Publicado: 04/02/2020 ·
22:16
· Actualizado: 04/02/2020 · 22:16
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La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

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El pasado jueves tuve la oportunidad de asistir al desfile organizado por la firma Fernando Claro en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid, donde los diseñadores y firmas más conocidos del panorama nacional dan a conocer sus propuestas para la próxima temporada.

En España, la industria de la moda es una potencia que supone el 2,8% del PIB nacional y el 4,3% del empleo y poco se habla del universo jurídico que rodea a este sector.

Es indudable que la moda, como cualquier otra industria, requiere un asesoramiento legal especializado, que ofrezca una protección integral en todo el proceso de desarrollo de un negocio que afecta, tanto a diseñadores, como fotógrafos, bloggers, agencias de medios, revistas, modelos o empresas de moda y lujo como tal.

A menudo escuchamos en los medios numerosos casos de copia de diseños de marca que han llegado hasta nuestro más Alto Tribunal, pero pocos son los despachos de abogados que ofrecen un servicio personalizado a este sector: desde falsificaciones hasta conflictos por publicidad engañosa o competencia desleal, pasando por protección de diseños y marcas, clones, redes sociales o el auge del e-commerce y las nuevas tecnologías, que están provocando una verdadera y acelerada revolución en el sector.

Así asistimos a la revolución de la tecnología “blockchain”, un término que últimamente está en boca de todos aunque pocos son capaces de conceptualizarlo y, mucho menos, visualizar el alcance de las ventajas y los enormes cambios que su desarrollo traerá en los próximos años. Hablamos de contratos inteligentes, generados a través de programas informáticos automatizados y preestablecidos por las partes; de facilitar transacciones de pago, conocer la trazabilidad de un producto desde su origen hasta su transformación y venta; o proteger derechos de autor, permitiendo conocer la autoría del diseño original y evitando así la adquisición de falsificaciones a precios irrisorios.

El grupo LVMH, con firmas como Louis Vuitton y Christian Dior, junto a Microsoft, desarrolló hace pocos meses una nueva plataforma, llamada Aura, basada en este tipo de tecnología, permitiendo al consumidor acceder a numerosísima información acerca del origen y componentes de los productos, así como cuidado de los mismos, datos medioambientales o servicios posventa.

Es evidente que todo ello implica, necesariamente, la creación de un nuevo servicio jurídico especializado, razón por la cual nace el Derecho de la Moda, también conocido como “Fashion Law”, que regula todas las necesidades que la industria de la moda demanda hoy en día. 

www.nertis.legal

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