Vinoteca

Rioja, vino de referencia en Andalucía con un 35% del volumen vendido

Según un informe de la consultora Nielsen para la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa), el porcentaje en los tintos se eleva hasta el 41%

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  • El evento, celebrado en el Museo de Carruajes. -

Rioja es el vino de referencia en Andalucía en donde los vinos de la Denominación de Origen Calificada Rioja (DOCa) suponen un 35 por ciento del volumen total de vinos con Denominación de Origen vendidos en la comunidad andaluza. "Si nos centramos en los tintos, este porcentaje se eleva al 41 por ciento". Este es el dato que, basado en el informe de 2018 de la consultora Nielsen, ha presentado en Sevilla la primera mujer Master of Wine de España, Almudena Alberca, en el marco del segundo encuentro de 'Plaza Mayor de Rioja', un tour de presentación de las nuevas indicaciones geográficas de Rioja donde el origen y el terruño han sido los grandes protagonistas.

En este encuentro enogastronómico, organizado por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja en el Museo de Carruajes, se ha recreado un mercado con productos típicos de Rioja y se han presentado los vinos designados con sus nuevas indicaciones geográficas.

Así, Rioja ha dado a conocer sus novedades que, junto a su tradicional sistema de crianza en barrica y envejecimiento en botella, hacen que cuente cada día "con una mayor expectación por parte del consumidor, ratificando así el interés por recibir una mayor información en el etiquetado de sus vinos, en especial por parte del público más joven", han indicado desde la organización del evento.

La cita ha albergado a más de un centenar de profesionales del mundo de la prescripción, la sumillería, la hostelería y la distribución de vinos y se ha generado un debate acerca el origen, el terruño y los valores de esta apuesta por entidades geográficas de menor tamaño para reconocer su diversidad y contribución a la excelencia de los vinos de Rioja.

Para conocer de una forma práctica esta clasificación, el encuentro ha comenzado con un debate abierto sobre el mundo del vino donde se han podido conocer en detalle las historias de Carlos Piserra, de Bodegas Larraz, Carlos San Pedro, de Bodegas Pujanza y Chema Pangua, de Bodegas Viñedos de Alfaro, quienes han puesto voz y alma a todos estos nuevos hitos del sector, relatando cómo el mundo del vino se cruzó en sus caminos y cómo su propio origen, el de cada uno con sus viñas y sus vinos, ponen en valor la historia personal que hay detrás de cada etiqueta.

El director del órgano de control del Consejo Regulador, Pablo Franco, ha profundizado acerca de este nuevo tipo de menciones y de cómo Rioja, "la Denominación más antigua y prestigiosa de España", siempre inmersa en una búsqueda de mejora, consigue amoldarse a los nuevos tiempos y satisfacer la demanda del consumidor.

Tras las intervenciones, 'Plaza Mayor de Rioja' se ha convertido en un mercado gastronómico en el que se han podido degustar más de 60 referencias de 30 bodegas, de vinos de zona y municipio en armonía con productos típicos de las tres zonas que componen la DO.

Además, habiendo pasado la segunda y última cata requerida para ser certificados como tal, se han podido catar los 13 primeros vinos procedentes de Viñedos Singulares, figura de nueva creación que pone en valor un paraje o sitio rural con características propias que lo diferencian y lo distinguen de otros de su entorno.

Los elaboradores, además de demostrar la trazabilidad de las uvas y la especifidad del viñedo, tendrán en cuenta otros requisitos cualitativos como las condiciones del suelo o a la contención de rendimientos de forma que para el consumidor Viñedo Singular será una garantía de calidad, contrastada y certificada por el Consejo Regulador.

NUEVAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS

Los avances de los últimos años responden a la nueva regulación que la Denominación ha venido debatiendo y aprobó en verano de 2017 mediante la puesta al día del esquema de certificación de los vinos de zona y el impulso de otro en los mismos términos para los vinos de municipio, con antecedentes en 1998 y 1999 respectivamente, definición de requisitos para identificar vinos procedentes de un viñedo singular y la ampliación de su catálogo de productos con los espumosos, blancos y rosados, de calidad.

El presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, ha resaltado cómo "estas nuevas figuras aumentan la visibilidad de unidades geográficas de menor tamaño, precisando y certificando en la propia etiqueta el origen concreto de los vinos y destacando la autenticidad de nuestras raíces, lo que realmente nos hace únicos".

También ha asegurado que con estos cambios "Rioja vuelve a demostrar ser una marca vibrante y dinámica que enriquece su tradicional oferta con objeto de facilitar una mayor y fiable información al consumidor sobre el origen del producto, asegurando así la transparencia y veracidad que la caracterizan".

RIOJA SINÓNIMO DE CALIDAD

Los cambios son el fruto de una línea de trabajo desarrollada por el Consejo Regulador con objeto de facilitar una mayor, rigurosa y fiable información al consumidor sobre el origen del producto. De esta forma, se permite conocer con detalle no solo que se trata de un vino joven, de Crianza, Reserva o Gran Reserva de Rioja sino que, además, el Consejo Regulador certifica la procedencia atendiendo a un origen concreto, proviniendo de una determinada zona, municipio o paraje, y añadiendo factores determinantes como la edad concreta de las viñas o la metodología de elaboración llevada a cabo.

El objeto de este control es garantizar la máxima calidad de los vinos, exigencia a la que Rioja está acostumbrada desde sus inicios en 1925 al tratarse de la denominación más antigua de España y la primera en recibir el rango de 'Calificada', siendo una de las regiones vitivinícolas líderes tanto en el mercado nacional como internacional, gracias a las garantías que ofrece en calidad y autenticidad de sus vinos.

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