García-Izquierdo, que analizó la situación actual del comercio en Andalucía en un encuentro organizado por el Club Antares de Sevilla, afirmó que la paralización de las obras en navidad "no se puede hacer con zanjas ni andamios" sino que "las calles queden perfectamente para que puedan transitar los consumidores".
El presidente de la CECA demandó que, en esta segunda fase del plan estatal de inversión local, "se propicie un encuentro con la federación de municipios para ordenar la segunda avalancha de obras" tras la "experiencia negativa" de la primera fase.
García-Izquierdo, que calificó la actual situación económica de "crítica", se quejó de la falta de ayuda de las entidades financieras, ya que alrededor de un 90% de las peticiones de los empresarios de comercios de renovaciones de pólizas de créditos o creación de otras nuevas se rechazan.
Asimismo, lamentó la lentitud en las líneas de anticipo de crédito que gestiona el ICO (Instituto de Crédito Oficial), ya que el 60 o 70% de las certificaciones aún no se han llevado a cabo, "la mayoría de las veces por mala tramitación de las entidades financieras".
El dirigente empresarial, que pidió que no suban los impuestos "porque viene en un mal momento", explicó que el sector del comercio "está aguantando enormemente, con un desempleo del 4%".
Vaticinó que desde ahora hasta diciembre, si se mantienen las condiciones actuales por parte de las entidades financieras y la recesión del consumo, casi un 10% de los comerciantes pueden verse afectados mediante recortes de plantilla o cierres, frente a un 6 o 7% hasta la fecha.
En lo que va de año la media en la caída del consumo en el sector comercial se sitúa en torno al 15%, cifra que coincide con la media nacional, si bien hay sectores como el del mueble, donde el descenso es muy superior, en torno al 30%.
El sector del comercio genera el 15,8% del empleo en Andalucía con más de 300.000 puestos de trabajo, según sus datos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es