Aunque inicialmente se seleccionaron 20 ejemplares de los centros de cría andaluces de El Acebuche (Huelva) y de la Olivilla (Sierra Morena) para que consoliden una población de cría en cautividad, con vistas a una futura reintroducción de este felino en el país vecino, la reciente muerte de "Falco", un cachorro nacido este año, ha reducido la lista a diecinueve individuos.
Estos ejemplares han sido elegidos siguiendo un patrón genético que ayude a preservar la máxima variabilidad de estos linces, para lo cual se han seleccionado seis hembras y trece machos.
Seis de los diecinueve linces que se enviarán a Portugal son cachorros nacidos este año; otros seis nacieron en 2008, dos más en 2007; cuatro son adultos nacidos en 2006 y el último es "Azahar", una hembra nacida en 2004 que es el ejemplar de mayor edad.
Esta hembra, nacida en Sierra Morena, es el ejemplar de mayor edad y el que más esperanzas concita respecto a la posibilidad de que pueda alumbrar la próxima primavera los primeros cachorros que nazcan en el centro de cría en cautividad de Silves.
De estos 19 linces que se trasladarán a Portugal, tres son ejemplares capturados de la naturaleza que se adscribieron al programa de cría en cautividad y los 16 restantes son felinos que han nacido en las instalaciones de El Acebuche y de La Olivilla.
Diez de estos felinos son de ascendencia genética de la población de Sierra Morena y los nueve restantes han nacido de camadas mixtas de ejemplares de la anterior población y de la de Doñana.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es