Tres personas han sido condenadas por la justicia iraní a la pena capital por su participación en las protestas que estallaron tras la polémica reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, informó ayer la Audiencia de Teherán.
“Tres de las personas juzgadas tras los incidentes postelectorales han sido condenadas a muerte”, explicó el director de la oficina de Relaciones Públicas de la citada Audiencia, Zahed Bashiri Rad.
El portavoz añadió que la sentencia ha sido comunicada a los abogados para que puedan iniciar los trámites necesarios para el proceso de apelación.
Según Bashiri Rad, los condenados M.Z. y A.B. están acusados de pertenecer al grupo opositor en el exilio Asociación Monárquica de Irán, mientras que el tercero, N.A, es miembro del grupo Muyahidin Jalq (Combatientes del Pueblo), al que Teherán considera terrorista.
El funcionario judicial, señaló, asimismo, que otras 18 personas han sido también condenadas ya, aunque no especificó a qué penas y por qué delitos, aunque precisó que su sentencia definitiva está pendiente de la decisión del Tribunal de Apelación.
“La condena está pendiente de la apelación. Dentro de poco, este tribunal iniciará las vistas”, concluyó.
Alrededor de una treintena de personas murieron –según cifras oficiales– y cerca de 4.000 fueron detenidas durante la represión de las protestas contra la reelección de Ahmadineyad, que la oposición califica de fraudulenta.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es