HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 20:11 CET
Miercoles, 05/08/2020

Arcos

Cultura rescata la memoria del historiador Pedro de Gamaza

Durante los cuatro jueves de octubre se desarrollará un interesante programa con distintas ponencias en torno a la historia local

  • La delegada de Cultura, María Macías.

La Delegación municipal de Cultura ha tenido a bien dedicar todo un mes a la historia de Arcos de la Frontera, en concreto a la figura del historiador Pedro de Gamaza. La presentación de las jornadas ‘Octubre de Historia’ tendrá lugar el jueves 10 a las 19.30 horas a cargo de la delegada municipal de Cultura, María Macías Ibáñez, que dará paso a la conferencia ‘Incógnitas y certezas sobre el asentamiento de Sierra Aznar’, a cargo del catedrático de la Universidad de Cádiz Lázaro Lagóstena. Ambas citas se desarrollarán en el salón cultural de la capilla de La Misericordia.

Para el jueves 17 se ha previsto la conferencia ‘Nuevas técnicas no invasivas aplicadas al estudio histórico del territorio’, por la historiadora arcense Isabel Roldán, a la que seguirá la ponencia ‘La reconquista del bajo Guadalete y su repercusión en Arcos’, a cargo del también historiador de Arcos Miguel Ángel Ortega Domínguez.

Para la tercera semana del programa (jueves 24 de octubre’) se ha previsto la conferencia ‘El patrimonio y su puesta en valor’, a cargo de la directora del Museo Arqueológico de Espera, la arcense Pepa Lozano Ramírez, y la ponencia ‘Del Palacio del Mayorazgo al Palacio de la Cultura’, por la exalcaldesa de Arcos e historiadora Pepa Caro. La propuesta se cierra el jueves 31 de octubre con la titulada ‘La memoria de la República. Los partidos políticos y los sindicatos en Arcos’, por el catedrático Diego Caro Cancela; y la conferencia ‘La mano negra y su repercusión en la comarca’, por el investigador Manuel Garrucho.  Todas las jornadas comenzarán a las 19.30 horas.

Obra de Pedro de Gamaza
El Ayuntamiento de Arcos reeditó en 2014 los primeros manuscritos de la historia local  publicada por Pedro Gamaza y Romero en el año 1634 una vez localizado el documento por el desaparecido cronista oficial de Arcos, Manuel Pérez Regordán. No obstante, la segunda parte de ese manuscrito continúa inédita. Esa primera obra de historia sobre la población lleva por título ‘Descripción de la Muy Noble y Leal Ciudad de Arcos de la Frontera, virtudes y esfuerzo de sus pobladores’. El inédito segundo libro ‘De los pobladores y de sus descendientes’. La reedición del primero fue posible gracias a las gestiones que llevó a cabo el delegado de Cultura de la época, Domingo González. Según las últimas noticias, los manuscritos están en buen estado de conservación (una copia del siglo XVIII, de Francisco Ponce de León). Se encuentran bajo custodia en la Biblioteca Colombina.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Junta retoma la regularización de viviendas ilegales
chevron_right
El fotógrafo Juan Mariscal imparte el taller ‘El arte en el bolsillo’