Andalucía

La Junta baraja aumentar en 2010 los fondos incondicionados a los ayuntamientos

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, consideró "lógica" la demanda de la FAMP de aumentar en 2010 el Fondo de Nivelación Municipal (159 millones), es decir los recursos fondos financieros incondicionados de los ayuntamientos.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pizarro entrega las leyes al presidente de la FAMP, Francisco Toscano. -
  • Toscano apunta que el Fondo de Nivelación debería dotarse con al menos 200 millones
El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, consideró "lógica" la demanda de la FAMP de aumentar en 2010 el Fondo de Nivelación Municipal (159 millones), es decir los recursos fondos financieros incondicionados de los ayuntamientos.

Esta petición fue formulada ayer por el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el socialista Francisco Toscano, para su inclusión en los presupuestos del próximo año.

"Estamos estudiando los presupuestos del año que viene y estoy seguro de que habrá sorpresas agradables" en este sentido, sostuvo en rueda de prensa el titular de Gobernación, que se reunió con Toscano para entregar a la FAMP los anteproyectos de ley sobre las leyes locales que ha comenzado a tramitar el Consejo de Gobierno.

La propuesta del presidente de la FAMP se basa esencialmente en aumentar la partida que reciben las corporaciones del Fondo de Nivelación Municipal (159 millones), de recursos incondicionados, y detraerla del Plan de Cooperación Municipal (más de 1.300), lo que aumentaría la capacidad de los ayuntamientos a la hora de destinar dinero a los proyectos que estimen necesario.

En diversas ocasiones, Toscano ha manifestado que este Fondo de Nivelación debería rondar los 200 millones, un incremento que justifica en la "precariedad" económica de los ayuntamientos

Luis Pizarro destacó, por su parte, el "esfuerzo" que supone para la Junta mantener la cuantía de ese Fondo, la "única comunidad" que lo tiene, ante un presupuesto que será austero, aunque se mostró convencido de que es posible aumentarlo, lo que -en su opinión- "zanjará" el debate de si la futura ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad debe o no aplicarse con carácter retroactivo, desde enero de 2010 o cuando en junio de ese año se apruebe la ley.

Junto a este anteproyecto de ley, el consejero presentó a la FAMP la futura ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA), que incluye 29 competencias para las corporaciones (14 más que ley de Bases de Régimen Local), un proyecto normativo que fue "muy bien acogido" por Toscano por ser una iniciativa "muy esperada y pionera" que otorgará a los ayuntamientos más autonomía política y fiscal, mayor capacidad de gestión y una menor dependencia de la administración autonómica.

En dos semanas, la Ejecutiva de FAMP tiene previsto emitir su parecer sobre ambos anteproyectos y hacer públicas algunas alegaciones, si bien ambas recogen el 80% de las propuestas planteadas por la FAMP y por el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz creado con ese fin.

Tanto Pizarro como Toscano instaron al PP a eludir el "absurdo debate" de reclamar que la participación de los ayuntamientos sea en los ingresos en lugar de en los tributos de la comunidad, un asunto -reiteraron- que quedó superado con la aprobación del Estatuto acordado también por el PP e IU.

El consejero pidió a los líderes regionales del PP (Javier Arenas) y de IU (Diego Valderas) un "ejercicio de responsabilidad" para facilitar el consenso en la aprobación de las normas que el Gobierno andaluz considera de "Estado".

"Las leyes suponen una modernización de las corporaciones y el Estatuto de los ayuntamientos", ha enfatizado Pizarro, que ha recordado que los alcaldes del PP están "de acuerdo" con ellas y no descartó que las criticas de Arenas respondan a una estrategia para "alejarse del acuerdo".

IU exige financiación para apoyar las leyes

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, advirtió ayer al Gobierno andaluz que no será posible consensuar ninguna de las leyes locales si éstas no van respaldadas con una financiación municipal suficiente, lo que obligaría a la coalición a presentar textos alternativos en su trámite legislativo.

El líder andaluz de IU consideró que los anteproyectos de las leyes de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) y de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad no recogen lo aprobado por el grupo de trabajo parlamentario que, con los votos a favor del PSOE e IU y la abstención del PP, emitió un dictámen sobre estas normas.

A pesar de que IU apoyó este documento que debía servir de base al Gobierno andaluz para redactar estas leyes, la coalición se plantea ahora presentar una enmienda a la totalidad e incluso textos alternativos a estas normas al entender que el Gobierno ha hecho caso omiso de las directrices marcadas en el dictamen.

Especialmente molesto se mostró Valderas con la Ley de Participación de los Entes Locales en los Tributos de la Comunidad ya que, como recordó, el grupo parlamentario acordó -incluido el PSOE- hablar de participación en recursos y no sólo en tributos.

Además, el líder andaluz de IU aseguró que estas dos leyes se convierten en "papel mojado" si no recogen una financiación suficiente para los ayuntamientos y demandó que la Junta destine más de mil millones de euros a los ayuntamientos de forma incondicionada en los presupuestos para el próximo año.

Valderas aseguró que tal y como están planteadas las normas la descentralización política, administrativa y financiera que defiende la Junta es "ficticia".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN