Provincia de Granada

Regantes de cuencas de ríos Verde, Seco y Jate reclaman soluciones

Los agricultores de la margen derecha del Guadalfeo, en la provincia de Granada, han expresado su preocupación por el futuro del sector

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse -

Los agricultores de la margen derecha del Guadalfeo, en la provincia de Granada, ha expresado su preocupación por el futuro del sector, especialmente los regantes de las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate que ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa del Agua.

Según el portavoz de la asociación Agua para el Campo, Joaquín Cabrera, ni los presupuestos de la Junta de Andalucía ni del Estado han incluido partidas que contemplen el inicio de las canalizaciones del sistema Béznar-Rules.

"Son ya 16 años de engaños y promesas incumplidas, sin que, a día de hoy, estén terminados los proyectos, ni los trámites de las expropiaciones de terrenos, ni hay una programación de financiación en los fondos europeos de los próximos años", ha indicado.

La única posibilidad de futuro de la agricultura sería la puesta en marcha, de forma urgente e inmediata, del proyecto de Tragsa conocido como "tubería negra", tantas veces prometido, que llevaría el agua desde Béznar a collado Serrano, en la cabecera de río Verde.

Si no se hace en los próximos dos o tres años, la agricultura de la zona dejará de ser competitiva y estará condenada a la desaparición, ha sostenido Cabrera, quien defiende la participación de los agricultores en la financiación de las obras.

La preocupación que se extiende entre los regantes por los continuos rumores sobre la modificación de los planes de uso del agua.

"No consentiremos que haya una reducción de las aportaciones de agua de las presas hasta un tercio, con otro tercio de las aguas depuradas y el resto de los pozos, por lo que se mantendrían unos precios desorbitados del precio del agua", ha explicado.

Si hay un "trasfondo oculto" para que haya excedentes que después se puedan llevar a otras cuencas, lucharán para impedir ese "atropello" a sus derechos y prioridades.

"Lo primero es que se cubran nuestras necesidades de agua. Es por ello que solicitamos, de forma urgente, la convocatoria de la Mesa del Agua, a la vez que rechazamos la pasividad del gobierno local, que no debería estar callado y ausente en este debate", ha añadido el portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN