Sevilla

Ya se puede visitar la parte recuperada del anfiteatro de Itálica

Cultura reabre al público el sector oeste del anfiteatro, en la mayor inversión realizada hasta ahora en la restauración de este conjunto arqueológico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha reabierto al público el sector oeste del anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, con lo que se ponen en servicio 1.600 metros cuadrados del monumento, en la mayor inversión realizada hasta ahora en la restauración de este conjunto.

La zona ha sido visitada este viernes por la consejera Patricia del Pozo, que ha detallado que los trabajos se han centrado en la consolidación estructural del recinto monumental, la mejora y el refuerzo del sistema de drenaje y la reforma de las pasarelas de acceso para los visitantes, tras una inversión total de 457.998,92 euros.

El área abierta al público conecta la arena con la puerta occidental y la fachada oeste, la mejor conservada del edificio, y los visitantes podrán contemplar el suelo original que rodeaba este sector, así como las infraestructuras del sistema de cloacas que evacuaban el agua de lluvia de la ladera antigua.

Entre las actuaciones más importantes que se han conseguido, se ha documentado un tramo de cloaca que emerge de la ladera y que ha sido conservado ‘in situ’, mientras que el circuito de caminos y pasarelas permite tanto la contemplación de los detalles arquitectónicos como la visión panorámica en altura.

Para la consejera, se abren “nuevas oportunidades para los ciudadanos” con una actuación que “garantiza la mejor conservación” del anfiteatro, ya que se trata de la primera de una serie de actuaciones diseñadas para atender las necesidades del conjunto monumental y dar una mayor proyección social a los bienes protegidos en el camino a conseguir la declaración de Patrimonio Mundial de la ciudad romana de Itálica”.

Con esta actuación se ha puesto fin al deterioro de este sector del anfiteatro, muy castigado por la meteorología, y se ha resuelto la incidencia que la proximidad de las laderas norte y oeste -el edificio se construyó sobre una vaguada natural, de forma que el desnivel se aprovechó para las gradas- producía sobre el monumento y su sistema hidráulico.

Del Pozo ha avanzado próximas intervenciones que permitirán la ampliación de las visitas y la organización de los recorridos de forma más lógica en el anfiteatro de Itálica, como las que, valoradas en unos 200.000 euros, se realizarán en la galería radial norte, la sala abovedada en el cuadrante suroeste y, especialmente, la galería norte de la cavea media.

También se actuará en la Casa del Patio Rodio, una de las ‘domus’ más singulares del yacimiento, debido a los diversos usos que albergó en sus zonas: balneario, fabril y doméstica. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN