Jaén

“La poda de árboles es abusiva”

El día 5 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y desde GEA-Jaén valoran el estado de la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de una de las zonas verdes del Polígono del Valle. -

La conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio pone en evidencia las “asignaturas pendientes” que tiene la ciudad, sus administraciones, pero también los jienenses, para conseguir que la capital se convierte en un lugar cuidado y saludable. Un gesto que según el presidente del colectivo GEA-Jaén, Manuel Ruiz, “depende de todos”. “Medioambientalmente, la situación en la ciudad es manifiestamente mejorable”, reconoce.

Entre los principales problemas, señala la mala calidad del aire, “peor durante los meses de verano, ante la contaminación que provoca el ozono troposférico por la alta radiación solar en época estival”, a lo que añade el “alto nivel de partículas en suspensión en la atmósfera”, a causa del tráfico rodado. “En una ciudad donde las distancias son cortas, se abusa demasiado del coche”, dice, no sin obviar que es “imprescindible que funcione el tranvía y el transporte público de forma adecuada”, pues el incremento del tráfico rodado es “notable y no se corresponde con el volumen de la población de Jaén”. Echa en falta una concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y propone una ‘Oficina Contra el Cambio Climático’.

“Falta implicación de las administraciones. Hace falta una mejor política municipal porque Jaén tiene un rico ecosistema y un patrimonio natural que necesita medidas que impulsen su cuidado”, explica. Denuncia que “Jaén se está quedando sin sombras” y lamenta que se practica una poda “abusiva, que maltrata el arbolado”. A este respecto, Ruiz apunta que “nunca se han podado los naranjos y ahora se está haciendo de una forma esperpéntica”. Valora que “se ha mejorado algo en algunas zonas verdes”. La reposición de flores en jardines y maceteros, especialmente en la zona centro, es evidente, pero no es suficiente. “Hay zonas verdes decrépitas, que no se reponen y con una vegetación seca. La falta de mantenimiento es evidente”, denuncia.

Pasado el verano, GEA-Jaén realizará un examen exhaustivo de la situación de los parques de la ciudad, pero ya avanza que la primera fase del Bulevar es uno de los que peor estado presenta. En cuanto a la limpieza, señala que Jaén está sucia. “Somos sucios en Jaén y falta sensibilidad y espíritu cívico. Tanta responsabilidad tiene quien limpia como quien ensucia. Se nota la ausencia de política medioambiental municipal y el ciudadano no se siente concernido”, explica.

Igualmente, reconoce que falta formación medioambiental, sobre separación de basuras, reciclaje, utilización de las energías eléctricas y el consumo responsable del agua.  

GEA-Jaén celebra este 5 de junio, a las 10 horas, una limpieza ecológica del entorno de Cruz Roja, con la colaboración de la Fundación Pública Andaluza por la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM); y el jueves, 6 de junio, un paseo botánico por el parque de La Alameda, a las 19 horas. “Son pasos hacia la naturaleza. Hay que cuidar el medio ambiente”, termina Ruiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN