El macrosondeo de SW Demoscopia para Viva Sevilla, publicado el 2 de mayo y realizado a principios de abril sobre mil encuestas, acertó de pleno el resultado de las elecciones municipales en Sevilla capital, al otorgar a los socialistas trece concejales, augurar la caída del PP hasta los ocho ediles, el empate a cuatro concejales entre Adelante Sevilla y Ciudadanos, y la irrupción de Vox en el Consistorio hispalense con dos representantes. El sondeo ya dejaba claro que Juan Espadas, candidato a revalidar la Alcaldía, podría seguir gobernando en solitario y con los apoyos tanto hacia la confluencia de izquierdas como hacia Ciudadanos, aunque sólo apuntaba la posibilidad de que el pacto a la andaluza PP, Cs y Vox no pudiera materializarse.
Según los datos de este sondeo, Juan Espadas habría incrementado aún más su apoyo desde que se realizó el cuestionario. Así, al PSOE se le otorgaba un 37,3% de voto estimado cuando al final ha conseguido un 39,4%, mientras que el apoyo que estimaba para el PP era del 25,2, que ha bajado hasta un 22,9% en las elecciones de este domingo. El macrosondeo dejaba al PP de Beltrán Pérez como segunda fuerza política y con ocho concejales, cuatro menos que los conseguidos en 2015, como finalmente ha sido el resultado electoral.
En el macrosondeo ya se auguraba que Adelante Sevilla, la confluencia de Participa Sevilla e Izquierda Unida, perdería representación con respecto a los comicios de 2015, aunque sí que ha recuperado apoyos. Así, el sondeo estimaba un apoyo del 11,9% para la confluencia que lideraba Susana Serrano, con una horquilla de 4 ediles, mientras en las elecciones los sevillanos le han otorgado un apoyo del 14,1% y en varios momentos del escrutinio estuvo a punto de conseguir su quinto edil, que no se materializó finalmente. Los resultados sí que le sitúan como tercera fuerza política en la ciudad, cuando en el sondeo aparecía como cuarta.
El sondeo también estimaba cuatro concejales para Ciudadanos, como así ha sido finalmente, aunque el apoyo que ha conseguido Álvaro Pimentel ha sido menor que el que se estimaba. Así, si SW Demoscopia lo situaba como tercera fuerza política y un 13% de voto estimado, finalmente los electores lo han situado como cuarta fuerza y con un 12,4% de apoyos. Eso sí, al igual que Adelante Sevilla, ambas formaciones son claves a la hora de configurar una mayoría estable de gobierno para Juan Espadas.
Por último, el macrosondeo de SW Demoscopia para Viva Sevilla auguraba la irrupción de Vox con dos ediles y un 8,1% de voto estimado, que finalmente se ha traducido en un menor apoyo, un 7,9%, aunque se confirman los dos ediles de la formación cuya lista emcabezaba Cristina Peláez.
Por distritos
El macrosondeo, que realizaba una amplia estratificación de las preguntas por distritos, también auguraba que el PSOE ganaría en ocho de los once distritos de Sevilla capital, como finalmente ha sido en las elecciones municipales, aunque con algunos cambios en los distritos conservados o conquistados.
Así, mientras el sondeo auguraba que el PSOE le arrebataría al PP los distritos de Casco Antiguo, Triana, San Pablo-Santa Justa y Bellavista-Palmera, finalmente los populares sí han conservado su mayor respaldo en el Casco Antiguo pero han perdido uno de los distritos más pobres y en los que venció en 2015, como es el Distrito Sur.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es