Actualizado: 15:29 CET
Lunes, 22/07/2019

Mundo

Los sondeos dan al partido de Orbán 14 de los 21 escaños de Hungría

El partido Fidesz del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, habría arrasado en las elecciones europeas al lograr el 55 % de los votos

  • Orban.

El partido Fidesz del primer ministro nacionalista de Hungría, Viktor Orbán, habría arrasado en las elecciones europeas al lograr el 55 % de los votos y hasta 14 de los 21 escaños del país en la Eurocámara, según estimaciones del instituto demoscópico Nézöpont, cercano al Gobierno.

Según esos datos, el Fidesz tendría dos escaños más que actualmente, al sumar casi cuatro puntos porcentuales más que en los comicios de 2014.

Dos escaños cada uno recibirían, según Nézöpont, la izquierdista Coalición Democrática (11 % de los votos), el Partido Socialista (10 %) y el xenófobo Jobbik (9 %).


La nueva formación centrista y liberal Momentum habría logrado el 7 % de los votos, lo que se traduciría en un escaño.

El Partido Popular Europeo (PPE) suspendió el pasado marzo la pertenencia al grupo del Fidesz, por considerar que las políticas de Orbán violan los valores de esa familia política.

Desde entonces, se espera que Orbán decida si mantiene a su partido en el PPE, del que aún es formalmente miembro, o se acerca a la alianza de fuerzas ultranacionalistas que lidera el italiano Mateo Salvini y en la que está también la francesa Marine Le Pen y los ultras austríacos.

Según los datos publicados poco después del cierre de los colegios, la participación en las elecciones fue del 41,7 %, la más alta registrada nunca en Hungría en unas elecciones europeas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Bélgica: Nacionalistas flamencos los más votados y ultraderecha vuelve
chevron_right
Syriza sufre un descalabro y Nueva Democracia sale como clara vencedor