Andalucía

Andalucía recibirá 4.180 millones de euros el próximo año, un 5,2% menos que en 2009

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, destaca que "Andalucía será la Comunidad autónoma en la que el Estado haga la mayor inversión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 destina a Andalucía una inversión de 4.180 millones de euros, lo que representa el 17,7 por ciento de los 23.615 millones regionalizables. Este porcentaje equivale al peso poblacional de la región en el conjunto del Estado, con lo que se da cumplimiento a la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Según explicó a Europa Press el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, los fondos regionalizables destinados a Andalucía disminuyeron 230 millones de euros con respecto a los del ejercicio --cuando a la región le correspondieron 4.410 millones de euros--, lo que supone un 5,2 por ciento menos.


Si bien, López Garzón destacó que "Andalucía será la comunidad autónoma en la que el Estado haga la mayor inversión" y apuntó que la cifra destinada a la comunidad es "superior al peso del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz en el total del conjunto del PIB en España", que es del 13,7 por ciento.

Dentro de los fondos territorializados que irán destinados a la región, las principales inversiones que se realizarán en Andalucía serán las de infraestructuras del transporte, que crecen respecto a 2009 en un 0,8 por ciento, con 3.108 millones de euros.

CARRETERAS, AGUA Y POLÍTICA SOCIAL

En este sentido, López Garzón subrayó que la mayor parte de las infraestructuras del transporte irán dirigidas a carreteras, de manera que será en "las carreteras andaluzas donde el Estado haga la mayor inversión en este ámbito dentro de todo el territorio nacional", con 1.213 millones de euros.

El delegado del Gobierno indicó que otra "importante" inversión irá para los aeropuertos andaluces donde se intervendrá en "prácticamente todos", con 486 millones de euros. Esta cifra, pensada para "mejorar la competitividad y la seguridad", irá destinada principalmente al aeropuerto de Málaga, con la ampliación de la segunda pista, y también al de Sevilla, Córdoba, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Almería.

En cuanto al ferrocarril, apuntó que "la inversión continúa con la apuesta por la Alta Velocidad (AVE)". Al respecto, destacó la inversión de 330 millones para la línea AVE de Bobadilla-Granada o la de Sevilla-Cádiz, Almería-Murcía y Almería-Pulpí.

Garzón también hizo hincapié en los 659 millones que el Gobierno central prevé destinar a infraestructuras hidráulicas, "fundamentalmente" para la cuenca del Guadalquivir, actuaciones en Almería para la construcción de desaladoras y en Málaga y "en general en toda la costa andaluza".

Por último, llamó la atención sobre unos presupuestos "excepcionales" ante "una situación económica excepcional" pero que si bien "siguen apostando por políticas sociales". De esta manera, aseguró que reciben una aportación "importante" elementos como las pensiones mínimas, las becas, las ayuda a familias, la vivienda y "sobre todo" la aplicación de la Ley de Dependencia.

En cuanto al hecho de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 vayan a contemplar que la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, conocida como 'deuda histórica', pueda efectuarse mediante la cesión de "la propiedad de bienes y derechos de titularidad estatal", Garzón señaló que "debe ser la comisión mixta la que acuerde para que los intereses de Estado y comunidad autónoma se vean atendidos".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN