La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha atendido la impugnación presentada por Ganemos Jerez contra una candidatura a las municipales denominada igualmente Ganemos, domiciliada en Valladolid y cuyos integrantes son perfectos desconocidos. De este modo, a la cita electoral del próximo 26 de mayo únicamente concurrirá una candidatura con la denominación de Ganemos Jerez, con la concejal Kika González como cabeza de lista.
La resolución se hace en base al artículo 46.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que deja claro que “la presentación de candidaturas debe realizarse con denominaciones, siglas o símbolos que no induzcan a confusión con los pertenecientes o usados tradicionalmente por otros partidos legalmente constituidos”.
En este sentido, no cabe ninguna duda de que la agrupación de electores Ganemos Jerez es una formación plenamente consolidada en la ciudad, con presencia en las instituciones y que además ha reunido más de 3.800 avales para formar parte de este proceso electoral. Por el contrario, la otra formación que había presentado candidatura con el mismo nombre carece de cualquier tipo de trayectoria además de estar domiciliada en un pueblo de Valladolid.
Nueve opciones en total
Las candidaturas a las municipales serán proclamadas oficialmente hoy lunes con su publicación en el BOP, que finalmente serán nueve tras la exclusión de ese partido fantasma. Las que repiten son PSOE, PP, Ganemos Jerez, Ciudadanos y el Partido Comunista de los Pueblos Andaluces (PCPA) -en 2015 lo hizo como PCPE (PC de los Pueblos Españoles)-. Las que lo hacen por primera vez son Adelante Jerez -en la que confluyen Izquierda Unida, que sí estaba en 2015 en solitario, y Podemos-, Vox, Jerezanos en Acción y Andalucía por sí. Y junto a las que debutan, hay que hacer también referencia a las que ya no estarán en las papeletas: PA, IPJ, Foro Ciudadano, UPyD e IU, aunque ésta última sí lo hace dentro de Adelante Jerez junto a Podemos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es