Actualizado: 12:05 CET
Viernes, 24/05/2019

Estepona

Plan preventivo para combatir plagas en más de un millar de árboles

Durante los dos próximos meses se actuará en más de un millar de árboles de las especies ficus petusa, jacarandas y tipuanas

  • El tratamiento.

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Estepona ha iniciado un plan preventivo para controlar las plagas de insectos que pudieran dañar el arbolado de los parques públicos de la localidad.

El concejal adscrito a la delegación de Parques y Jardines, Sergio Rodríguez, ha explicado que durante los dos próximos meses se actuará en más de un millar de árboles de las especies ficus petusa, jacarandas y tipuanas con tratamientos que tienen como objetivo impedir los daños que pueden causar insectos como el pulgón o la psila.

Así, se intervendrá en 600 ejemplares de jacaranda, 300 ficus y 250 tipuanas de parques y zonas verdes públicas. Por tanto, esta actuación se realizará en diferentes zonas de la ciudad como las avenidas del Carmen, Litoral, Andalucía, Padre Cura, Juan Carlos I y San Lorenzo, además de en otras muchas calles, parques y plazas del municipio, como Parque del Abuelo, Huerta Nueva y zonas aledañas a colegios tanto en el centro urbano como en Cancelada, entre otras.

El responsable municipal ha explicado que esta actuación se desarrollará en dos fases, una primera en la que se aplicará endoterapia, técnica mediante la cual se procede a inyectar insecticida directamente al tronco de los árboles afectados. Y una segunda fase en la que se aplicará un sistema que ya el Ayuntamiento ha utilizado en otras ocasiones como es la suelta controlada de insectos 'útiles'.

Este tratamiento biológico se lleva a cabo mediante la instalación de unas cajetillas con los insectos 'enemigos' que se distribuyen por el arbolado. La técnica a efectuar consiste en la suelta de dos tipos de insectos que son capaces de erradicar al pulgón, bien actuando como depredadores o como parásitos, en este último caso inoculando huevos en los pulgones.

Los insectos empleados en este tratamiento alternativo son el 'Aphidius Colemani', una pequeña avispilla que parasita el pulgón negro (una primera hembra puede poner cientos de huevos durante los primeros cuatro días de su edad adulta). El parasitismo se reconoce por el color marrón dorado de las momias de los pulgones parasitados.

El tratamiento se complementará, en caso de ser necesario, con nuevas sueltas de este insecto y en su caso si las poblaciones de plagas son muy altas con la suelta de un coleóptero depredador denominado 'Adalia Bipunctata', aprovechando su gran capacidad depredadora de pulgones, pudiendo alcanzar la ingesta de hasta doscientos pulgones al día.

En lo que respecta a la técnica utilizada para acabar con la psila, se está procediendo a la suelta de un pequeño antocórido denominado 'Anthocoris Nemoralis', que actúa como depredador, y en ausencia de esta plaga también puede depredar a otros tipos de trips, pulgones y huevos de lepidópteros.

El concejal ha anunciado que todo el proceso se desarrollará en el plazo de dos meses, debido al importante volumen de árboles que se van a tratar. Aunque, según ha declarado, si fuera preciso se volvería a actuar de forma puntual en aquellos árboles donde se detecte la presencia de insectos.

En este punto, Rodríguez ha indicado que ambos tratamientos son respetuosos con el medio ambiente, y no suponen perjuicio alguno a personas, animales o árboles.

También han recordado que el Ayuntamiento ha finalizado en estos días una actuación puntual a través de la cual ha procedido a erradicar focos aislados de oruga procesionaria.

En este caso, los operarios han procedido a retirar de los pinos algunos bolsones de seda donde anida este insecto. Rodríguez, ha explicado que esta actuación se ha llevado a cabo para reforzar la campaña que ya el pasado mes de octubre llevó a cabo el Consistorio contra la procesionaria, una oruga que provoca problemas de salud en personas y animales, ya al contactar de forma directa o indirecta con la piel produce reacciones alérgicas y urticarias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Estepona acoge una recreación histórica y un desfile de época
chevron_right
Estepona tendrá en abril un catamarán turístico con visión submarina