Los hospitales públicos andaluces han realizado, en lo que va de año, un total de 108 trasplantes renales, dos de ellos infantiles. Del total de trasplantes realizados, cinco fueron de donación de vivo y 39 procedentes de una donación en asistolia o 'a corazón parado'.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, que ha explicado que esta cifra es muy similar a la registrada en los dos primeros meses de 2018, ha agradecido en un comunicado "la solidaridad de los andaluces y el trabajo realizado".
En 2018, se llevaron a cabo 609 trasplantes renales, 20 infantiles y 42 de donantes vivos, que es el tipo que tiene mayor supervivencia de todas las modalidades de trasplante renal.
Precisamente, la Coordinación Autonómica de Trasplantes está realizando en estos días un curso de formación sobre trasplante renal de donante vivo dirigido a profesionales de los Servicios de Nefrología, Urología y Coordinadores de Trasplantes de los distintos hospitales andaluces y centros concertados de diálisis.
En dichas jornadas se revisará todo el proceso incluyendo cuestiones técnicas, jurídicas, éticas y sociales. Además, se contará con el testimonio de donantes en vida y receptores y participará una representación de la asociación Alcer. El objetivo "es continuar incrementando las tasas de este tipo de donaciones en Andalucía".
Según ha agregado la Junta, el incremento global en trasplantes renales gracias a la donación en asistolia y la donación de vivo permite que siga creciendo el número de pacientes trasplantados (5.918) frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis (4.512 --4.142 diálisis y 370 en diálisis peritoneal--), con lo que representa de mejora en la calidad de vida.
En los países europeos, sólo el 30% de los pacientes se beneficia de un trasplante de riñón, frente al 57,2% que se registra en Andalucía.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es