HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 12:44 CET
Lunes, 20/05/2019

La novena provincia

Esto es lo que somos

Publicado: 12/02/2019 ·
19:48
Actualizado: 12/02/2019 · 19:48

Primer puerto de España y segundo del mediterráneo. Primer polígono industrial de Andalucía. Primer astillero de Europa en carga de trabajo....

 

 

 

El primer puerto de España y segundo del Mediterráneo. El primer polígono industrial de Andalucía. El primer astillero de Europa en carga de trabajo. Representamos el 25% de la actividad industrial de Andalucía.

 

Pero, de forma paralela, kilómetros y kilómetros de una preciosa arena blanca en las playas desde Tarifa hasta Bolonia y Zahara, el paraíso del Surf. Un extraordinario Parque Natural del Estrecho desde la misma ensenada de la playa de Getares hasta el más importante CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: BAELO CLAUDIA. Y todo esto dentro de la única Reserva Intercontinental de la Biosfera que existe en el mundo. Se trata de la RESERVA INTERCONTINENTAL DE LA BIOSFERA ANDALUCÍA-MARRUECOS declarada por la UNESCO  en octubre de 2006 y que comprende todo el sur de nuestra comarca, el propio Estrecho de Gibraltar y gran parte del Norte de Marruecos.

 

Pero si nos vamos hacia el norte de la comarca, a sólo media hora, te encuentras con SOTOGRANDE. Otros kilómetros de playas, cinco grandes campos de golf con competiciones internacionales, el Polo Club y un paraíso de tranquilidad y turismo de alto standing. Y una zona cercana con todos los aderezos para ser una parte de Sotogrande. Se trata del nuevo municipio de San Martín del Tesorillo.

 

Bajamos de ese norte de la comarca, a solo un cuarto de hora y nos encontramos con dos pueblos maravillosos para la práctica del turismo rural: Castellar y Jimena.

 

  Esto somos, una gran ciudad metropolitana de DOSCIENTOS SESENTA MIL HABITANTES     , donde unos trabajan en Algeciras pero viven en La Línea, o en Los Barrios, Tarifa, San Roque, Castellar ,Jimena o Tesorillo, pero todos unidos por cuarenta kilómetros y un tiempo máximo de media hora.

 

  Si a todo esto le unimos la cercanía de Gibraltar, el propio Estrecho de Gibraltar, Ceuta y el Norte de Marruecos, en menos tiempo que una persona se desplaza en Madrid a su trabajo, convendrán conmigo que nuestro entorno es envidiable, y que junto al primer puerto de España, existe una de las mejores playas urbanas de más de cuatro kilómetros como es El Rinconcillo.

 

  Para terminar, no quiero que se me olvide que junto al Conjunto Arqueológico más importante de la península ibérica que es Baelo Claudia, tenemos también en la zona norte de la comarca, en pleno polígono industrial de San Roque, la otra joya arqueológica de la comarca: EL ENCLAVE ARQUEOLÓGICO DE CARTEIA.

 Esto es lo que somos y lo que tenemos en nuestra comarca, pero tenemos que creérnoslo nosotros mismos para poder transmitir el orgullo de ser campogibraltareño.

 

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Patricio González

Ingeniero Técnico Naval. Fue alcalde de Algeciras durante doce años (1991-2003). Ha publicado un total de 14 libros

La novena provincia

Espacio dedicado a la problemática del Campo de Gibraltar, aunque también a temas generales de la situación de Andalucía

VISITAR BLOG
Publicado: 12/02/2019 ·
19:48
Actualizado: 12/02/2019 · 19:48
chevron_left
Debemos saber lo que tenemos
chevron_right
La conexión Gibraltar