“Esto va a ser un drama”. Son palabras del presidente de una peña jerezana de amigos con caseta en la Feria del Caballo desde hace varios años -prefieren mantenerse en el anonimato porque siguen negociando- , alertando de las fatídicas consecuencias que puede tener la atípica situación que vienen sufriendo para dar con los hosteleros que les lleven la caseta a estas alturas del año. Detrás de estas dificultades, según advierte él y otros casos con los que ha contactado este periódico, está la coincidencia del último día de la Feria de Abril de Sevilla (del 4 al 11 de mayo) con el encendido del alumbrado de la Feria del Caballo (del 11 al 18 de mayo). Y es que en la práctica, buena parte de los hosteleros que les explotan la caseta a cambio de una cantidad económica acordada previamente vienen de hacer la Feria de Sevilla.
En el caso de esta y otras peñas, si lo habitual es que en diciembre ya tengan cerrado este asunto, bien porque esté apalabrado del año anterior o por otra razón, hasta ahora han contactado sin suerte con hasta con siete u ocho caseteros, lo que ha motivado que incluso hace unos días tuvieran una reunión para analizar el tema. Allí trascendió que había otras casetas con los mismos problemas, como han corroborado algunos afectados a este medio.
Si bien esta situación no es nueva, pues se han dado casos de años en los que no ha habido una semana o dos de por medio, sí es la primera vez que las dos citas son simultáneas en el calendario festivo con el formato de sábado a sábado que en 2017 estrenó la capital hispalense, dejando atrás el clásico formato de lunes a domingo. Al juntarse “dos días fuertes”, puestos a elegir, a juzgar por los problemas que están teniendo las casetas de Jerez, parece que los hosteleros, que mayoritariamente son de la zona de El Cuervo, Lebrija, Utrera... lo tienen claro y se decantan por Sevilla por el volumen de negocio que supone la cita en el Real sevillano, con más de 1.000 casetas, frente a las cerca de 200 con las que contaba el González Hontoria el pasado año.
“En la Feria de Jerez la mayoría de los caseteros son de fuera, de la zona de Sevilla y Sevilla les interesa más; es más grande, queramos o no queramos, pero es que no pueden, porque muchos de ellos hacen las dos ferias, y con una semana de por medio pueden, porque nosotros les damos la caseta el jueves por la tarde y el sábado la tienen lista, pero el mismo sábado...nos lo están diciendo, que no les da tiempo a menos que sea un hostelero con una infraestructura buena y muy grande que pueda estar en las dos”, señalan desde la peña, que no entienden por qué el Ayuntamiento no midió bien los perjuicios de esta coincidencia tras asegurarse que la Feria de Jerez no se celebraría el mismo fin de semana del Gran Premio como ocurrió el pasado año y que tantas críticas suscitó en la hostelería. “No entiendo cómo nadie se ha planteado este tema y no ha pensado en el tema de las casetas y que un alto porcentaje de los caseteros que explotan las casetas de la Feria de Jerez vienen de hacer la de Sevilla previamente”. En su misma línea se muestran otros titulares de casetas. Algunos sí tienen ya casetero, pero han tenido que renunciar al suyo de confianza por preferir Sevilla, mientras que otros continúan negociando pero confían en el “final feliz”.
De igual manera, la demanda extra que están teniendo los catering de la zona también puede medir esta circunstancia especial, como han confirmado a este periódico una conocida firma que se encarga de dos de las casetas más famosas del Real del González Hontoria. “Si normalmente tenemos algunas propuestas, lo que no es habitual es que estemos en enero y ya me han llegado cinco propuestas en lo que va de mes, supongo que tiene que ver con este tema”. A su vez, rompe una lanza a favor del Ayuntamiento, pues entre el calendario litúrgico -inclusive el Rocío, y el fin de semana del GP. “Tampoco había muchas más opciones”.
El formato de ‘sábado a sábado’, la clave
No es la primera vez que la Feria de Jerez coincide con el último día de la de Sevilla. Ocurrió hace varios años. El matiz quizás esté en que sí es el primer año que lo hacen con el formato de sábado a sábado, por lo que no es lo mismo desmontar las casetas un domingo a media tarde, como ocurría hasta hace dos años en Sevilla, a hacerlo el sábado, un día fuerte, pues el ambiente dura hasta la madrugada del domingo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es