Actualizado: 22:28 CET
Sábado, 20/04/2019

Campo de Gibraltar

El TSJA pide un refuerzo judicial que compense el incremento policial

Del Río alerta de la saturación en los juzgados del Campo de Gibraltar por el aumento de casos de narcotráfico

  • Del Río dialoga con magistrados en Algeciras.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha alertado hoy en Algeciras de la necesidad de un refuerzo judicial en el Campo de Gibraltar para compensar el incremento de casos de narcotráfico derivado del refuerzo policial de los últimos meses.

Del Río, que ha mantenido hoy sendas reuniones con jueces de San Roque y de Algeciras, también tiene previsto un encuentro esta tarde, junto a un grupo de magistrados, con responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para abordar este asunto.

“Ha habido un refuerzo policial importantísimo que no ha estado acompasado a nivel judicial”, ha explicado el presidente del TSJA.

“Se ha creado un juzgado en San Roque, otro en La Línea y dos en Algeciras, pero no han empezado a funcionar”, explica, mientras que se ha detectado que “se están produciendo muchos más casos penales y causas con muchos detenidos”, pero un juzgado mixto, como el de San Roque, “no puede darle salida en un templo razonable”.

Del Río ha señalado, como ejemplo, que hay “80 presos preventivos en los juzgados de San Roque”, por lo que, de no producirse el refuerzo que reclama “cuanto antes, se va a producir un embudo en los juzgados”.

En cuanto a la idea de un juzgado especializado en narcotráfico en el Campo de Gibraltar, idea que descartó este verano el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Del Río coincide en que “una unidad judicial es poco” y aboga por mayor coordinación entre los tres partidos judiciales de la comarca.

En cuanto a las carencias de los juzgados actuales, el presidente del TSJA ha anunciado que el segundo Juzgado de lo Social de Algeciras contará con un juez titular en febrero tras ponerse en marcha a finales del pasado año.

Respecto al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía ha señalado que su expectativa es “continuar con el buen trabajo que estaba haciendo la anterior consejera”.

Espera reunirse “cuanto antes” con el vicepresidente de la Junta, que también ha asumido la Consejería de Justicia, para “transmitirle las necesidades que tenemos de edificios y de refuerzos judiciales”.

Entre esas necesidades están la unificación de sedes judiciales de Algeciras y una nueva sede para el Juzgado de San Roque.

Por último, preguntado por el caso de Marta del Castillo, Del Río ha indicado que “siempre hay algo de frustración por no haber encontrado el cuerpo, pero a nivel judicial se ha hecho todo lo humanamente posible y se ha recorrido todo el camino que había que recorrer”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Detenidos los dos autores de la agresión a un trabajador municipal
chevron_right
Usaba a su hijo, de 14 años, para vender droga en Algeciras

¿Cansando de leer noticias?

Andalucía Información pone a disposición de sus lectores un servicio gratuito de lectura dictada. Entra en cualquier noticia y pincha sobre el botón rojo que hay debajo de la foto.